»
Inicio > Casa Talentos > Lenis Santana

Lenis Santana

Lenis Santana, nacida en Cartagena, se inició en el modelaje en Barranquilla e hizo una importante carrera  como modelo de artistas, primero en Colombia durante 20 años y luego en Europa, en España, Italia, donde estudió fotografía en Florencia y Roma y en donde además estudió en la Escuela Libre del Desnudo de la Academia de Bellas Artes durante cuatro años.

Ella misma reconoce que es el contacto con el artista en su estudio, la experiencia que la estimuló sensitiva e intelectualmente para realizar sus propias intervenciones creativas, nueva faceta en la que trabaja en varias técnicas hasta llegar al Palimpsesto, antigua modalidad que aquí se reinventa en tanto técnica y estructura conceptual de cada obra. Y agrega la artista: “La cancelación y reintervención que en sus inicios históricos era sólo una solución práctica, en mi obra se convierte en elemento clave de comunicación”.

Lenis Santana, quien además publicó en 2013, con los auspicios de Ministerio de Cultura de España, un interesante libro sobre la historia del desnudo, ha expuesto en espacios culturales de Colombia y Europa, comoen el caso de las 6 exposiciones realizadas en Florencia, Roma y Madrid de 2004 a 2011; y las 6 muestras realizadas en Barranquilla y Montería entre 2011 y 2016.

Esta obra titulada Dismnesia quiere significar esa característica dualidad de memoria y olvido tan propia de los seres humanos y tan familiar en la historia de nuestro país, y en la técnica misma del palimpsesto se metaforiza acaso esa grave manía de escribir sobre lo ya escrito, sin leer ni aprender de lo anterior o sobre imponiendo con violencia nuevos significados sobre las verdades de los otros.  La artista lo dice así: “Al cancelar dejando algún rastro o huellas siento que creo ese paralelo con la memoria y con aquello que desaparece, porque nunca la memoria es totalmente fiel a lo sucedido, ni el olvido es completo”.

Y  agrega: “Mis palimpsestos llevan  años de dialogo y separación con la imagen o el texto publicado, con aquellos multiplicados en gran cantidad que a todos nos cuentan lo mismo. Los selecciono, cumplen un tiempo largo o breve conmigo, y en su momento se separan de lo reiterativo y me apropio de ellos. En la intervención agrego otros pigmentos, o les incorporo elementos para proponer imágenes nuevas, imágenesindividualizadas, cargadas con ideas propias como si se tratara de una toma y cambio radical del discurso.

La técnica es siempre mixta sin un método específico, guardando un medido respeto por  la imagen de origen, silenciando en cierto modo el ruido visual… Altero las líneas, los textos, y  adiciono pigmentos o elementos para hacer de la composición una nueva historia…”

Miguel Iriarte,miriarte@clena.org

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top