»
Inicio > En la movida... > Lenguas nativas

Lenguas nativas

El próximo sábado 21 de febrero se celebra el  Día Internacional de la Lengua Materna y Día Nacional de las Lenguas Nativas. Para esta conmemoración, el Ministerio de Cultura y el Instituto Caro y Cuervo,  invitan a una serie de actividades.

Conferencias, exposiciones sobre los pueblos nativos de Colombia, muestras culinarias y cantos tradicionales de comunidades indígenas son algunas de las actividades que se realizarán en la sede del Caro y Cuervo, del 18 al 21 de febrero, en Bogotá.

El Ministerio Cultura, a través de su Dirección de Poblaciones y el Instituto Caro y Cuervo, ejecutan políticas para salvaguardar el patrimonio lingüístico de la Nación. “La diversidad cultural y lingüística se sostiene por sus prácticas, por la comunicación de la tradición y por el orgullo que siente cada persona por sus raíces y por su lengua.

Preservar las lenguas nativas, es preservar a los pueblos que las hablan”, aseguró la Ministra de Cultura, Mariana Garcés. Por estas razones, el Ministerio de Cultura ha incrementado esfuerzos para fortalecer los escenarios de transmisión de la palabra en los diferentes grupos étnicos del país.

A través de actividades como “los círculos de la palabra” MinCultura ha facilitado escenarios para la reflexión y la trasmisión de los saberes en las comunidades. El Instituto Caro y Cuervo ha apoyado estás acciones con actividades de formación, investigación, difusión y desarrollando diferentes herramientas como los diccionarios virtuales de las lenguas nativas.

La celebración del día de las lenguas nativas se estableció en Colombia a partir de 2010 a través de la Ley de Lenguas 1381, donde se declara el 21 de febrero como fecha para destacar la importancia de esta riqueza cultural que se suma a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna proclamado por la ONU en 1999.

La UNESCO en repetidas oportunidades ha vaticinado que si nada se hace, la mitad de los 6.000 idiomas hablados actualmente en el mundo desaparecerá a finales de este siglo.  Una lengua trae cosmovisiones y formas de ver el mundo y la realidad de una comunidad ancestral.

En Colombia hay 68 lenguas nativas, 65 de éstas, habladas por comunidades indígenas, una  lengua criolla de san Basilio de Palenque y otra del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; y la lengua rom de las kumpanias gitanas establecidas en el país.

Conocer aquí: Programación.

Fuente: Comunicaciones Ministerio de Cultura (Ministry of Culture)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top