»
Inicio > Apúntate... > “La Última Cena”

“La Última Cena”

Este miércoles 25 de mayo El Centro de Formación de la Cooperación Española realizará un cine foro sobre la película “La última cena”, del director cubano Tomás Gutiérrez Alea. A partir de las 6:30 p.m.

La jornada incluirá la proyección de la película y posteriormente un conversatorio con el Director del Departamento de Historia de la Pontificia Universidad Javeriana, Rafael Díaz, quien además es Magíster en Estudios africanos del Centro de Estudios de Asia y África. Díaz hará una introducción referencial de la película, y luego hablará sobre la riqueza visual y los contenidos de la misma.

El espacio, de entrada libre al público, permitirá hacer una reflexión en torno a Cartagena de Indias, una de las ciudades con mayor población afro en el país.

“La última cena”, grabada en la década de los setenta, gira en torno al tema afro-cubano: su cultura e identidad y sobre la opresión ruda hacia los esclavos. Está basada en una secuencia de hechos históricos que se desencadenaron en Cuba muy poco después de la revuelta causada por los esclavos y hace referencia a un evento histórico cubano del siglo XVIII.

Es un cuento de carácter moral de un dueño de esclavos que decide elevar su alma hacia lo espiritual. Lo hace por medio de la enseñanza a sus esclavos sobre las grandezas espirituales de la Cristiandad. Para llevar a cabo este deseo espiritual, el amo invita a doce esclavos para que sean partícipes en una representación bíblica de la “última cena”.

Los esclavos, quienes saben que nunca podrán ser parte de las riquezas ni de la religión del amo, se rebelan de tal manera que prenden fuego a las cosechas cañaverales y luego huyen desesperadamente hacia los montes.

Fuente: Comunicaciones CTG

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top