»
Inicio > Columnistas > Juan V. Gutiérrez | Las corralejas

Juan V. Gutiérrez | Las corralejas

Juan Vicente Guitérrez Magallanes, colaborador.
Juan Vicente Guitérrez Magallanes, colaborador.

Las corralejas, donde el hombre y animal, se brindan al minotauro

El hombre a través del proceso evolutivo , ha llegado a constituirse en el llamado Homo Sapiens Sapiens, lo cual no lo libera de su imaginario de ser mítico, y es aquí donde podemos encontrar una explicación de su condición de “hombre que juega con el toro en trance tanático”.

El toro idealizado en la leyenda del Minotauro,  acaecida en la isla de Creta, donde el rey Minos, recibe del dios Poseidón, un toro blanco, el cual , por intervención de las divinidades, la mujer de Minos, Pasifae, se enamora del animal y éste la fecunda, para nacer el Minotauro, ser con cabeza de toro y cuerpo de hombre. A este Minotauro, se le debía brindar seres humanos, para satisfacer sus deseos gastronómicos, esta acción mítica, parece que cincelara el imaginario del hombre, a través de  su ciclo biológico, para llegar a ofrecerse  en las llamadas “Corralejas”, costumbre traída de España, después de haberse asimilado de la mitología griega.

Como en  las fiestas en honor a la divinidad Baco, donde se hacían libaciones  y al caer en el desenfreno por la embriaguez, perseguían a animales , que luego devoraban (Mit. Daniels).

El hombre en su condición de ser formado en la tradición y desarrollo de la cultura, experimenta cambios relacionados con estas matrices- Tradición y Cultura.

Dentro de la tradición se experimentan variaciones  o cambios, cuando un rito o costumbre o doctrina, va en detrimento de la cndición humana o pone en peligro la vida.

“La cultura, no es una constante. Cambia constantemente  como los individuos y los grupos de personas se adaptan a los nuevas situaciones,  tecnología, ambientes e ideas. Como resultado de las experiencias colectivas, la mentalidad  y los hábitos de las personas  que viven cerca  unas de otros, se crean las tradiciones ,  las prácticas y los productos.  En el siglo XXI , las culturas siguen cambiando” (comstock/Getty images).

Las fiestas de toros en corralejas, guarda mucha similitud con el Circo Romano, de los tiempos de los  reyes y emperadores  de la Roma. Toda esa parafernalia de fiesta tanática, quedó grabada en el imaginario del hombre moderno, y muy especial en esta región Caribe, donde todavía perdura  ofrecer la vida por Pan y Alimento, mutado en billetes o falsos aplausos brindados por potentados y  gamonales  que detentan el poder  político y económico.

Se brinda un escenario, igual a  los tiempos romanos, donde se aplaudía el destrozo humano, ocasionado por leones y osos , que se mantenían en condición famélica, para que depredaran a los humanos que estaban en la arena del circo. Hoy se hace igual, con un poco de desventaja para el animal, ya que es fácil, despresarlo  y calmar  las necesidades proteínicas de una familia en la indigencia.

Las fiestas de Corralejas, deben ser  abolidas, por ser feroces y crueles, en ellas se atenta contra la vida. Es falso el argumento, que por ser cultural y tradicional,  y así conste en la Constitución, no se puede eliminar. La historia, está llena de hechos culturales y tradicionales, que fueron abolidos por inhumanos. ¿A caso el hombre no pasó por una etapa de paganismo, en que se brindaban, víctimas humanas al dios, que se adoraba?

Juan V Gutiérrez Magallanes, juanvgutierrezm@yahoo.es

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top