»
Inicio > Organizaciones sociales > Jornadas instructivas de empalme

Jornadas instructivas de empalme

Unos 600 asistentes, entre alcaldes municipales, empleados departamentales, jefes de planeación, de control interno y Comités de Empalme, participaron en las mesas de trabajo para dar a conocer los nuevos lineamientos técnicos de los procesos de empalme de mandatarios territoriales, realizadas en nueve territorios del país.

Estas jornadas instructivas permitieron profundizar en la responsabilidad que constitucionalmente tienen los alcaldes en el cumplimiento  de sus obligaciones como  administradores de lo público. Funcionarios de la Procuraduría y Contraloría Departamental también socializaron la circular conjunta 018 del 3 de septiembre de 2015.

En los departamentos de Amazonas, Caldas, Boyacá, Magdalena, Chocó, Bolívar, Guainía, Vichada y Norte de Santander, fueron desarrollados estos espacios como resultado de un trabajo conjunto entre las gobernaciones, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento  Administrativo de la Función Pública-DAFP, con el acompañamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El apoyo del PNUD al Departamento Nacional de Planeación estuvo centrado en la elaboración de lineamientos y socialización del nuevo proceso de empalme de los mandatarios territoriales 2015 – 2016. En este sentido, facilitó el desarrollo de mesas de trabajo con diferentes actores para definir los lineamientos y participó en la construcción del instructivo para orientar el proceso a nivel nacional.

Voces territoriales

Para Andrea Ramírez, Asesora de Planeación de la Alcaldía de Tunja, expresó: “Fue de gran  interés participar en este ejercicio, ya que el empalme requiere de muchísimo trabajo interno y con frecuencia tenemos barreras cuando no se cuenta con el personal suficientemente capacitado. Les agradecemos por venir a las regiones a enseñarnos como hacer bien las cosas”.

Orlando Cogollo, alcalde del municipio de Arjona (Bolívar), manifestó que “Este taller fue oportuno, ya que permitió revisar las plataformas donde están los formatos para entregar la información y aclarar algunas complejidades. “Con esta socialización, ya tenemos las claridades sobre cómo trabajar estos archivos y gestionar la información necesaria y útil que entregaremos al nuevo gobierno municipal”.

Emiro Rosero de la Secretaría de Planeación de Chocó, indicó que la jornada recalcó la importancia de un empalme transparente entre la administración saliente y la entrante. Es un proceso gana – gana. Gana la saliente al entregar la casa en orden y gana la entrante porque cuenta con una ruta para llevar al ente territorial hacia el desarrollo en los próximos cuatro años.

Por su parte, Irina Marún Meyer, coordinadora de proyectos territoriales de Gobernabilidad, explicó que más allá del acompañamiento del PNUD al Departamento Administrativo de la Función Pública- DAFP, al Departamento Nacional de Planeación- DNP y a las gobernaciones, estos ejercicios orientadores son realizados además, de manera directa, con los equipos de empalme en 80 municipios del país. “Es todo un reto del área que le apunta a unas transiciones de gobierno dinámicas, estratégicas y efectivas, que garanticen y fortalezcan la gobernabilidad democrática en todas las regiones colombianas”, puntualizó Marún Meyer.

Fuente: Comunicaciones PNUD.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top