»
Inicio > Armonía Ambiental > Implementan Cultura del Agua

Implementan Cultura del Agua

Este 31 de marzo finalizan las jornadas para conmemorar el día Mundial del Agua. Aguas de Cartagena, Acuacar, ha realizado un Rally, concursos de murales ambientales, funciones de títeres y clown que enmarcan 27 actividades recreativas y lúdicas.

En esta programación, participan alrededor de 1.200 personas, entre niños, jóvenes y adultos, se despliega alineada con el lema establecido este año 2017: “¿Por qué gastar agua? La reducción y reutilización de las aguas residuales”, en instituciones educativas, hoteles, asociaciones de hogares infantiles, comunitarios y de padres de familia y otros entes sin ánimo de lucro, ubicados en los barrios Villa Hermosa, Boston, Las Palmeras, Bocagrande, El Edén, Nelson Mandela, Torices y urbanización Ciudad del Bicentenario, entre otros.

Para tal efecto, se llevan a cabo talleres estudiantiles sobre la Cultura del Agua, la Jornada de títeres: “De Perenceja, todos Tenemos un Poco”, que trata sobre la historia de un personaje que emprende la búsqueda de una gota de agua para su planeta que está muriendo, hasta que encuentra una gota de agua sucia y triste y se ayudan mutuamente.

El 25 de marzo de 2017, se realizó el I Rally del Agua, en el barrio Villa Hermosa, con la coordinación del departamento de Gestión Social de la Compañía y la participación activa de la comunidad, el cual se replica en otras instituciones escolares, durante la presente semana.

Cifras para refelxionar

Cerca de 700 millones de personas en el mundo, aún no tienen acceso a este preciado líquido y de éstas, en Cartagena alcanzan las 60.000, a las cuales se les abastece de agua a través de 241 piletas comunitarias y 550 carrotanques mensuales. Actualmente, la cobertura del servicio de Acueducto es del 99% con 260.000 usuarios y de Alcantarillado, el 84% con 77.553.

Actualmente la producción de la Planta de Tratamiento de El Bosque es de 270.000 m3/d y de cara al crecimiento urbanístico de la ciudad, se encuentra en proceso licitatorio una nueva Planta que se construirá en el corregimiento de Pasacaballos, con capacidad de 207.000 m3/d, pero en una primera etapa, la producción será de 40.000 m3/d.

La inversión global del nuevo Plan Maestro de Acueducto de la ciudad estimado en $250.000 millones, será asumida por Aguas de Cartagena con recursos propios para garantizar la disponibilidad del agua, en los próximos 25 años, sin comprometer recursos públicos, ni incorporar cargos adicionales, en el valor de la tarifa.

Día Mundial del Agua

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua como una oportunidad para aprender más sobre temas relacionados con el agua, inspirarse para contar a los demás y tomar medidas para marcar la diferencia.

El Objetivo de Desarrollo Sustentable requiere que las Naciones en el año 2030 “mejoren la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertido y minimizando la liberación de químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad la proporción de aguas residuales no tratadas y aumentando sustancialmente el reciclaje de agua y reutilización segura.

Fuente: Comunicaciones Acuacar, MSILVERA@acuacar.com

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top