»
Inicio > Apúntate... > Pese al daño, homenaje al manglar

Pese al daño, homenaje al manglar

Miles de hectáreas de manglar murieron en Cartagena para dar paso a la ambiciosa urbanización de los negocios. Sin embargo, la comunidad boquillera rinde homenaje y celebra el Día Internacional de la Conservación del Ecosistema de Manglar, 26 de julio, declarado por la UNESCO.

La Boquilla, una población marginal de pescadores al norte de Cartagena de Indias, donde se han cometido los más representativos daños ambientales al ecosistema de manglar que dan acceso a la Ciénaga de la Virgen.

La ambición de propios y foráneos para enriquecerse con el relleno de los cuerpos de aguas, y así, asesinar miles de hectáreas de manglar, sólo para que se levanten proyectos urbísticos, y muera la armonía natural. Por ello, hoy se impone la estética del concreto con sus maravillas de complejos habitacionales, turísticos, hoteleros, infraestructura vial, Etc. Toda esta belleza sin ningún equilibrio entre el desarrollo urbano, lo ecológico y social.

La Ciénaga de la Virgen en los últimos 50 años ha padecido el peor de los sistemáticos daños ambientales con la complacencia de todos. Fue hasta hace poco la principal letrina de Cartagena, ahí estuvo la disposición final del alcantarillado en un 70% de la ciudad, y aún, recibe descargas en miles de metros cúbicos de aguas servidas venenosas que limitan toda posibilidad de vida. Pobres y ricos encontraron en este cuerpo agua el ideal espacio para invadir y después legalizar predios de bajamar.

Bordean lo que queda de la moribunda ciénaga, cordones de manglares que se niegan a morir, que además de ser hábitat a millares de especies marinas y de aves, son también, atractivos turísticos para quienes ven en esos entornos naturales escenarios de negocios.

Igualmente bodean la moribunda ciénaga, edicaciones de magnater por una parte, y por otra, casas de cartón de los únicos invasores que acusan y persiguen, pero al final sin autoridad moral los gobernantes le legalizan con bombos y platillos sus viviendas deprimidas, como una solución digna para que incursionen a lista de los propietarios privados de Cartagena.

Pero bueno, hay mejores cosas,  en esta efemérides como señal del compromiso ambiental la comunidad boquillera celebra el día internacional del manglar con una serie de actividades ecológicas, lúdicas, académicas y artísticas con la participación activa de niños, jóvenes y adultos.

De la mano de organizaciones sociales que desarrollan sus actividades en esta comunidad como la Fundación Ecoambiental Manglares de La Boquilla, Manbo, el homenaje es la ratificación de los compromisos asumindos con la población negra asentada en La Boquilla.

Tanto la comunidad y la sociedad civil representada en Manbo han puesto en marcha soluciones a las problemáticas sociales, ecológicas, ambientales y económicas por las que atraviezan los habitantes de La Boquilla, porque las invasiones contribuyen muy poco a la equidad.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top