»
Inicio > Apúntate... > Heredero de los juglares

Heredero de los juglares

El rey Infantil Vallenato y Congo de Oro Dyonnel Velásquez sostendrá un conversatorio con el periodista e investigador de la música y la cultura René Arrieta Pérez.

El evento programadado para las cuatro de la tarde de este dos  de junio, versará sobre la vida, la trayectoria musical y los nuevos proyectos en la vida de artista de la música de acordeón del Caribe colombiano. La charla tiene como escenario el establecimiento comercial Kanoa Caribe, ubicada a la entrada del barrio Blas de Lezo, frente al parquecito de la Virgen  del Carmen.

La presentación la hará Luis Fernando López, catedrático universitario, investigador de la economía regional y amante de la cultura.

Dyonnel es el gran heredero de los juglares, el músico y acordeonero joven que preserva la condición de los viejos trovadores que se terciaban el acordeón al pecho para interpretar sus canciones.

Esa tradición vio su ocaso cuando aparece en escena el intérprete, cosa que poco a poco se fue imponiendo hasta lograr desplazar por completo la tradición que continuó en pocos artistas, entre ellos Alfredo Gutiérrez y Aníbal Velásquez.

El joven juglar interpretará canciones y el público tendrá la oportunidad de dialogar igualmente con él y expresarle sus inquietudes.

Dyonnel Velásquez

Conocido en el mundo del vallenato como “El Pollo Mono”, nace en el municipio de Arjona-Bolívar en el año 1996 y actualmente es estudiante del Programa de Derecho de la Universidad Tecnológica de Bolívar de la ciudad de Cartagena.

A los cinco (5) años inicia su proyecto como artista de la música de acordeón y a partir de una estrategia de trabajo basada en el amor apasionado por la música vallenata, la organización, la dedicación, la perseverancia y un sólido acompañamiento familiar, alcanza entre los años 2005 a 2007, la corona de Rey Infantil (Primer lugar) en los festivales de Arjona, Mahates, Chinú, San Juan Nepomuceno y Cartagena, entre otros.

En el año 2008 después de cinco intentos seguidos durante cinco largos años se corona Rey Vallenato Infantil  en Valledupar y es escogido como protagonista de la película “El ángel del acordeón” donde hace el papel de Pepe. En el mes de septiembre de 2011 graba su primer álbum musical titulado “Arjona Mía: Mis Primeros Cantos”, el cual incluye cinco (5) canciones de la autoría de su padre Nelson Velásquez Madero. En el año 2012 es seleccionado como personaje principal de la película “Juancho el pajarero” basada en la obra del escritor loriquero David Sánchez Juliao.

Fuente: René Arrieta Pérez.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top