»
Inicio > Columnistas > Habitar la ciudad… | Juan V. Gutiérrez

Habitar la ciudad… | Juan V. Gutiérrez

Juan Vicente Guitérrez Magallanes, colaborador.
Juan Vicente Guitérrez Magallanes, colaborador.

El cartageneros que debe habitar la ciudad

La acepción ciudad está relacionada con lo civil  y está  fundamentada en lo social, lo urbano  y la cortesía, estos tres últimos aspectos son característicos del llamado Ciudadano, contrario o antagónico al Ruin, al Mezquino y al grosero.

Un ciudadano debe:

Ser persona, que implica comportarse con sentido de pertenencia frente a la familia, a los amigos, a la ciudad y a la nación correspondiente  donde se vive, expresado en la búsqueda del bien para los anteriores y para sí mismo, es decir un ser  social (porque me pertenecen y al mismo tiempo pertenezco),  en una  relación de integralidad como fundamento del ser, como  parte de la sociedad).

El Sentido de Pertenencia, establece una relación biunívoca entre el yo y el entorno o Medio Ambiente.

El cartagenero que habita la ciudad, debe estar rodeado de un Medio   Ambiente  adecuado, lo que implica estar circundado por elementos que conforman un paisaje agradable a la vista,  a los oídos, al olfato, a la piel, a todos los sentidos en general, donde  NO  SE PRESENTAN: basuras,   indigentes en estado deprimente, aguas residuales que  se vierten por las bermas de las calles, excrementos de animales y algunas veces de humanos (el turista que defecó en el Parque de Bolívar), ruidos estridentes que rasgan el tímpano, característicos de un Medio ambiente Malsano.

Un Medio Ambiente malsano, no permite generar   principios de pertenencia, al contrario, desarrolla un estado de pesimismo, desesperanza y rechazo  en los ciudadanos, que impiden la creación de ideas que edifiquen un futuro halagüeño y la posibilidad de fundamentar sueños  para alcanzar una vida mejor.

Cuando el Medio en que se desarrolla una persona, está  colmado de dificultades, se hace imposible mantener  buenas relaciones entre los seres que lo habitan.

El Entorno o Medio Ambiente, está en relación íntima  con  los elementos axiológicos o  valores que conforman al ciudadano,  entre ellos el de Responsabilidad individual y colectiva, lo que da origen a una sociología urbana que podemos apreciar como  el ECOURBANISMO , que implica Ética Ciudadana o Urbana, ésta tiene que ver  con las relaciones de justicia y equidad,  puestas  en práctica  en los Derechos Humanos y Animales, Respeto a las Diferencias,  Práctica de la Tolerancia , Participación Activa en las campañas que busquen el mejoramiento y conservación del ecosistema y de la coexistencia de todos los seres .

El cartagenero que debe habitar la ciudad necesita Educación permanente de Comportamiento Ciudadano.

Fortalezas del cartageneros:

Pacífico  (Poco dado a la violencia, situación que  está variando por la creación de Pandillas))

Fraterno y Colaborador (Dispuesto a prestar ayuda  fácilmente)

Buen sentido del Humor (Puede tomar situaciones trágicas y transformarlas  en un acto  de humor al relacionarlas en una jugada o acción  deportiva).

Debilidades:

Despreocupado, es decir “dejao”, se manifiesta indiferente  ante situaciones adversas.

Desesperanzado, es poco dado a crearse sueños, para un  mejor vivir,  poco optimista.

Estático, espera que las cosas le caigan del cielo y se queda quieto, lo que se puede considerar como un hombre flojo, lo que  induce a  las siguientes expresiones: “No le metas mente” ¿Cómo voy ahí? Y cuando se mueve, expresa: “Marica el último”, “Me  dió Papaya”.

No lo incomoda la Basura, la tira en cualquier parte.

Defeca y Orina o Micciona en cualquier lugar sin importarle el Medioambiente,

Escandaliza, entorpeciendo  el estado normal de los sentidos, con cualquier ruido: radio, golpes, pitos, voces y posiciones.

Todo lo anterior está relacionado con la situación de AMORALIDAD en la que se halla inmersa nuestra sociedad:

Un político que roba

Un Fiscal que engaña y miente con alevosía

Un  concejal que soborna

Un alcalde que  actúa en: “¿Cómo voy ahí?”

Un Agente que cuadra su salario con una coima o picúa.

Y toda una cadena de eslabones de CORRUPCIÓN.  Pero hay que tratar de tener un buen Cartagenero, como  el ciudadano que tienen otras ciudades de Colombia…

Herramientas:

Educación, en la escuela y mediante campañas por todos los medios: Prensa escrita, Radio, Televisión y otros (Aquí es bueno tomar el ejemplo de los gobernantes de Antioquia, ya lo hizo Fajardo como alcalde y  como gobernador).

Incrementar el Arte y el Deporte en las escuelas como medios de socialización y resocialización.

A través de la Champeta se puede elaborar elementos sobre los valores.

Es válido resaltar lo iniciado y realizado por el señor Bernardo Romero en la Casa de Gobierno, en la búsqueda de formar un cartagenero  con  sentido de pertenencia para bien de nuestra sociedad en general.

Juan V Gutiérrez Magallanes, juanvgutierrezm@yahoo.es

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top