»
Inicio > Talentos... > Guía Semiología

Guía Semiología

Docentes publican la Guía Semiológica Gineco Obstétrica

La semiología se encarga del estudio de los signos lingüísticos de los humanos y la naturaleza, y en la medicina es clave para que el profesional de la salud realice el diagnóstico y la valoración a partir de los signos y síntomas de los pacientes, tal como sucede con la especialidad médica de ginecología y la obstetricia.

La Guía Semiológica Gineco Obstétrica es un texto publicado recientemente por Francisco Salcedo, Orlando Borré y Benjamín Rodríguez, docentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena para estudiantes de medicina que se inician en la cátedra de esta especialidad médica.

El libro consta de 14 capítulos en los que se abordan temas como la elaboración de la historia clínica de la paciente, cómo realizar el examen, el dolor en la mujer, dolor en la mujer embarazada, el ciclo menstrual y el parto, entre otros.

“El libro se presenta como una necesidad del estudiante antes de abordar toda la parte de ginecobstetricia, es el abrebocas que enseña cómo se hace la historia médica, cómo se revisa la paciente, pues elaborando una buena historia clínica y un examen se aproxima muy bien al diagnóstico”, señala Francisco Salcedo, uno de los autores.

Asimismo, se destinó un capítulo para los cambios adaptativos de la paciente embarazada, pues “estos suelen ser tan grandes que si no se tiene conocimiento pueden simular enfermedades u ocultarlas y es importante que el médico en formación sepa estos datos”, agrega Orlando Borré, coautor.

Con la publicación del texto también se contribuye a edición de material propio elaborado desde la región Caribe para la enseñanza de la cátedra gineco obstétrica en las facultades de medicina.

Fuente: Prensa UniCartagena

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top