»
Inicio > Columnistas > Gobernanza en el 2025 | José Villamil

Gobernanza en el 2025 | José Villamil

José Villamil Quiroz, colaborador.
José Villamil Quiroz, colaborador.

La Gobernanza en el 2025

Uno de los ingredientes fundamentales de la cuarta ola de globalización, será la profundización del fenómeno de las economías emergentes. Estas se reconocen de esta manera, por la dinámica de incorporación de unos nuevos países al contexto del comercio internacional, ya no en calidad de exportadores de commodities, sino de productos manufacturados.

En la próxima década, el globo terráqueo sufrirá cambios sustanciales que afectarán la toma de decisiones y las formas de pensar de actores y comunidades mundiales, regionales, nacionales y subnacionales; los cuales se encuentran estrechamente relacionados con el advenimiento de la cuarta ola de globalización, la cual articulará los siguientes fenómenos: la consolidación de las economías emergentes; la expansión de los procesos de integración regional; los efectos de la crisis financiera internacional; el corolario de la cuarta ola de democratización; y el reconocimiento de la Cosmourbanización.

La cuarta ola de globalización, será el escenario de proyección de un crack económico y político en la sociedad mundial, caracterizado por la caída de occidente frente a las economías emergentes, las derivaciones de la crisis financiera internacional, las manifestaciones de la cuarta ola de democratización y la gravitación de los procesos citadinos en el globo terráqueo.

Los Antecedentes de la Cuarta Ola de Globalización.

Cada cuatro décadas el mundo está sufriendo un fuerte estremecimiento que sacude los cimientos en los que ha estructurado su pensamiento político y económico como sociedad global. Esta sacudida tiene como hecho detonante dos elementos resaltables que ocurren de manera contemporánea: crisis financiera internacional y olas de democratización. Estos fenómenos han ocurrido en dos momentos históricos: el primero en el ocaso de la década de los setenta del siglo XX, en la postrimería de la segunda ola de globalización; el segundo en el umbral de la segunda década del siglo XXI. El surgimiento de estos dos eventos simultáneos en un espacio temporal determinado marca el preludio a la entrada de una nueva ola de globalización.

La segunda ola de globalización transcurre en el periodo comprendido entre el final de la segunda guerra mundial y la década de los setenta del siglo XX. Precisamente en esa década se presentaron una serie de acontecimientos que determinaron y empezaron a marcar el rumbo de las nuevas acciones colectivas de carácter mundial, regional y nacional, que tuvieron sus consecuencias en las decisiones tomadas por los principales agentes políticos, económicos y sociales de los países centrales, los cuales marcarían el final de la segunda ola de globalización.

Seguir lectura en el siguiente enlace: La Gobernanza en el 2025

José del Rosario Villamil Quiroz, josevillamilquiroz@yahoo.com

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top