»
Inicio > Talentos... > Fabio Polanco

Fabio Polanco

Fabio Polanco, cuenta la historia de sus canciones y poemas

Este tolimense, bondadoso y verraco, es tal vez uno de los pocos poetas cuerdos que le quedan a la humanidad. Y su cordura se refleja en que Fabio Polanco alternó durante 35 años su actividad comercial como uno de los más importantes distribuidores de discos en el país, con sus otras dos grandes pasiones: la música y la literatura.

Hace tres años, Polanco con mucha tristeza decidió cerrar el último fortín de su exitosa cadena de almacenes, “El mercado mundial del disco”, ubicado en la carrera séptima con 20, el gigante de su cadena La Rumbita, que forjó en la década de los ochenta con un préstamo bancario y unos pocos ahorros, fruto de sus extenuantes jornadas laborales. El lema de ese almacén era “Disco que no tengamos no existe”

Nacido en Dolores, Tolima, Polanco se ha caracterizado por ser un hombre  disciplinado, regañón a veces y muy estricto en cuestiones laborales, pero que la vida le permitió incursionar sin excesos en el mundo de la bohemia.

A la par de su permanente contacto con los discos durante más de tres décadas, Polanco iba consolidando lenta pero firmemente su ejercicio literario, que hasta hace menos de 10 años, era una afición seria y  constante sin pretensiones de fama y gloria.

Sin quererlo y con el apoyo de un par de importantes amigos disqueros, su afición literaria se vio abocada sorpresivamente a producciones musicales, libros, poemas musicalizados, canciones,  y sobre todo, a ganarse el reconocimiento de personajes del intelecto nacional, como el escritor y periodista tolimense German Santamaría, quien avaló su obra un par de meses antes de que apareciera en el mercado y le prologó su segunda producción musical.

Su disciplina le permite escribir solo de día, casi que en horarios de oficina, desde el mismo recinto donde llegó a manejar cerca de 70 almacenes de discos regados en todo el país y que lo llevaron a convertirse en el  “Gurú” del mercado musical en Colombia.

Obra literaria

Su producción literaria consta del libro “Fabio Polanco, el otro, el autentico” que incluye cuentos, canciones y  poesías; doce discos de poemas declamados en su propia voz y decenas de canciones.

Entre sus intérpretes más reconocidos figuran Ana y Jaime con el tema “La Huida”, el canta-autor argentino Mario Álvarez Quiroga quien le grabó “Pájaro Herido”, “Los Gigantes del vallenato” con el tema “Pensando en ti,  y los Hermanos Tejada, oriundos del Caquetá  quienes le grabaron su composición más exitosa titulada “Tierra mía”.

Como un luchador de origen campesino, a Polanco también le duele la guerra del país y escribió la canción “Para no seguir llorando” en la que exhorta a los colombianos a tiempos de paz, amor y reconciliación. Pero tiene también una decena de temas alusivos a la paz y que apuntan al cese definitivo de esta guerra fratricida que nos consume desde hace más de cincuenta años.

Y su nuevo proyecto es un álbum musical titulado, precisamente, “LOS HERMANOS TEJADA INTERPRETAN A FABIO POLANCO” que contiene algunos de sus grandes éxitos y canciones de su más reciente cosecha con el que espera participar en los Grammy Latinos del 2015.

Además mantiene al aire por internet desde hace cinco años el canal de televisión www.colombiasumusica.com con una programación que abarca todos los géneros musicales, con énfasis en el folclor andino.

Hablar de Fabio Polanco, es hablar de un colombiano que durante mas de 35 años le dio trabajo a cerca de dos mil familias colombianas y que con su música sigue enalteciendo la imagen de nuestro país.

Este tolimense es un gran ejemplo de que con esfuerzo y sin mucho dinero se pueden lograr grandes cosas en la vida

¡En hora buena, señor Polanco¡

Ricardo Bicenty, bicentycomunicaciones@gmail.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top