»
Inicio > Comunidades > Exigen legalidad…

Exigen legalidad…

Los establecimientos de comercio de alto impacto en el Centro Histórico de Cartagena de Indias incumplen, significativamente, con la normatividad para funcionar de forma legal.

Se trata de 33 establecimientos que ofrecen entretenimiento nocturno en los barrios de San Diego y Centro. El estudio extractivo fue desarrollado por la Fundación Centro Histórico entre diciembre de 2019 a marzo de 2020.

De acuerdo con esa investigación se verificó que dejan de cumplir con muchos requisitos consignados en instituciones de orden nacional y distrital, de la misma forma, con la información entregada a la Cámara de Comercio de Cartagena para la adecuada operatividad de sus servicios.

Según el estudio, el 52% de los establecimientos no cuentan con Certificado de Bomberos. Hay otras falencias en el uso del suelo y los registros de expendio de licor. En cuanto al impuesto predial, la ciudad ha dejado de percibir más de 600 millones de pesos por el incumplimiento en el pago.

Con relación al Registro Nacional de Turismo, el 39% carecen de esa documentación legal para operar, como tal, con servicios que se prestan a visitantes nacionales e internacionales en una de las zonas más turísticas de Colombia, el Centro Histórico de Cartagena. El estudio detalla, que el 27% nunca se ha registrado y el 12% no renovó para la vigencia del 2019.

También, la investigación señala que el 15% de esos establecimientos comerciales no tienen registro mercantil o no lo han renovado para las vigencias 2018 y 2019. De ese porcentaje, el 12% nunca se ha registrado y 3% está sin renovación.

Con lo anterior, el Colectivo Somos Centro Histórico exige a las autoridades distritales y nacionales que tomen medidas en aras de normalizar esta ilegalidad en establecimientos de alto impacto en la zona, y más, en este momento coyuntural por la pandemia Covid 19. Cuando a todas luces, se violan derechos ciudadanos y normas establecidas en el POT, se trata de reiterar la exigencia de la legalidad, con la ciudad, la nación, residentes, usuarios y turistas del Centro Histórico de Cartagena.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

2 thoughts on “Exigen legalidad…

  1. Que no se confunda informalidad con ilegalidad. En una ciudad sin empleo digno, la gente tiene que rebuscarse porque no hay de otra. Eso se llama informalidad. Si comienzan a llamarlo «ilegal» de allí pasan a criminalizar y vuelve la situación de abuso policial e intolerancia de los que se creen únicos dueños de la ciudad amurallada, patrimonio histórico de la HUMANIDAD.

  2. Algún día nos libraremos de las políticas gentrificadoras, elitistas y hasta racistas de la Fundación Centro Hístico, por ahora solo puedo dar un grito de independencia ¡NO MAS FUNDACIÓN CENTRO HISTORICO CARTAGENA, no más elitismo vestido de cultura y civismo!

    Recordemos: “yo traje el plan de desarrollo y ordenamiento territorial de Bogotá para aplicarlo a Cartagena, solo queremos organizar la casa” – Palabras de Isabela Restrepo de la siniestra fundación Centro Histórico sobre lo que pasa en el Centro en la actualidad. También dijo que tarde o temprano la realidad de nuestro centro será igual que los modelos de Europa. ¿Donde que da el mapalé, la champeta, la cumbia, el tambor, los trabajadores de la economía informal, los artesanos, los artistas urbanos y las palenqueras?, en la eterna discriminación con cómplices en esta misma ciudad. Luego cuando le hicismos una marcha, que ella y su gente debe recordar muy bien «La Marcha De Las Puncheras» entonces dijo esto: «Me he equivocado y me seguiré equivocando» palabras de Isabela Restrepo de la fundación Centro Histórico, en reunión del colegio mayor de Bolívar a las 2 de la tarde. Muy desafortunadas palabras sora Restrepo. No más fundación Centro histórico.

    Ciudad Elitista, colonialista y absurda que ve como líderes estas iniciativas que generan más miseria de la que ya de por si hay.

    Aquellos que vivimos en la cuidad y estamos pendiente de ella sabemos lo que pasa, aun veo las caras de horror y dolor de los miles de trabajadores de la economía informal tratados como seres despreciados, y en un carro de la policía con gorra de la policía allí estaba la líder de esta fundación dirigiendo el elitismo depredador e indolente que muchos quieren vestir de cultura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top