»
Inicio > En la movida... > Eventos de Hay Festival

Eventos de Hay Festival

Desde 28 de enero hasta el 01 de febrero la cita es con la Literatura y otras expresiones artísticas y académicas en el marco del Décimo Hay Festival, que por 10 años consecutivos se realiza en Cartagena de Indias y otras actividades conexas en distintas poblaciones del Caribe colombiano.

Como un reconocimiento justo a la expresión cultural de la música afrocolombiana, conocida popularmente como Champeta, Hay Festival introdujo dentro de su programación un conversatorio con especialistas en el tema en el marco del evento literario y cultural, que cada año cita  a importantes escritores y artistas de distintas áreas de talla internacional.

Conocer eventos de Hay Festival 2015 en el siguiente enlace: Programación Oficial.

Regreso a Macondo

Foto tomada del sitio web del Festival de cine de la Habana.
Foto tomada del sitio web del Festival de Cine de la Habana.

Hay Festival a pesar de tener como sede principal Cartagena, también realiza otras actividades conexas en distintas poblaciones del Caribe colombiano, es el caso del Homenaje a Gabo que por segundo año consecutivo se efectúa en Aracataca, departamento del Magdalena, lugar donde nación el Nobel Gabriel García Márquez.

Se trata de varias actividades culturales y el conversatorio, “Regreso a Macondo“, el cual se realizará el 28 de enero en la población cuna del Nobel. En esta segunda edición del conversatorio participarán el periodista colombiano Roberto Pombo, director del Diario El Tiempo; el escritor Juan Esteban Constaín, profesor de relaciones internacionales en la Universidad del Rosario; y el médico y ex gobernador de Magdalena, Guillermo Valencia Abdalá, amigo personal del Nobel durante toda su vida y a quien Gabo describe como amigo “desde el primer recreo” cuando se conocieron en la escuela Montessori de Aracataca, hacia el año de 1933.

El conversatorio será moderado por la periodista Margarita Vidal, exdirectora de la revista Cromos, cronista del Diario El Espectador y cabeza del recordado programa de entrevistas Palabra Mayor.

Como parte de este gran homenaje también se realizarán talleres previos de lectura y escritura en los municipios de Aracataca, Algarrobo, Carmen de Bolívar, Fundación y la Zona Bananera, los cuales giraran en torno al libro “Relato de un náufrago” y beneficiaran a más de 1000 jóvenes, de grado 11 y 150 madres comunitarias de hogares del ICBF que trabajaran con la Colección de Primera Infancia y Leer es mi cuento del MinCultura. Los talleres se realizarán del 25 al 27 de enero.

Posteriormente del conversatorio del 28 de enero se llevará a cabo un recorrido turístico por el municipio y los lugares representativos que inspiraron al escritor.

En el lente de Daniel Mordzinsky

Fotografía libre de derechos exclusivamente en el marco de la promoción de la exposición "100 fotos, muchas vidas" celebrada durante el mes de enero 2015.
Fotografía libre de derechos exclusivamente en el marco de la promoción de la exposición “100 fotos, muchas vidas” celebrada durante el mes de enero 2015.

El Centro de Formación de la Cooperación Española será sede de la Exposición “Cien fotos, muchas vidas”, una muestra fotográfica que refleja momentos únicos e irrepetibles de escritores, cantantes, poetas, lectores, editores, entre otros, que han pasado por el Hay Festival Cartagena a lo largo de estos diez años.

Esta muestra se abrirá al público el próximo jueves 29 de enero a las 6:30 de la tarde y estará abierta al público hasta el próximo 27 de febrero en los siguientes horarios: lunes a viernes: 8:00 am a 7:00 pm; y sábados y domingos: de 9:00 am a 7:00 pm.

Está compuesta por más de 100 fotografías captadas por el argentino Daniel Mordzinsky, quien ha fotografiado a tres generaciones de escritores y retratado todos los Hay Festival de lengua española. Mordzinsky es considerado, además, como uno de los fotógrafos con mayor sensibilidad para captar la esencia de la creación literaria.

Mordzinsky expone continuamente en los museos más importantes de Latinoamérica y sus obras están presentes en las mejores colecciones de fotografía contemporánea.

Las imágenes que componen esta exposición no son un registro periodístico. Más que retratos, son historias que se enmarcan en los diez años que cuenta el Hay Festival en Cartagena-Colombia.

Colores que reparan

Colores que reparan, foto de Comunicaciones Fundación Plan.
Colores que reparan, foto de Comunicaciones Fundación Plan.

Del 28 de enero al 01 de febrero, la Universidad de Bellas Artes de Bolívar, Unibac,  será donde realizará la exposición Colores que Reparan: Pinta por la paz y siembra por la vida, una iniciativa en alianza con la Fundación Planse unen al Hay Festival para celebrar su décima edición. Este proyecto busca aportar al crecimiento del país, reparar a diferentes comunidades y  promover el cuidado del medio ambiente utilizando el color como principal protagonista.

“Colores que Reparan”,  una iniciativa de la empresa colombiana Pinturas Tito Pabón, en el Hay Festival, estará compuesto por una exposición de pinturas de artistas y líderes de opinión colombianos y latinoamericanos; una intervención artística al municipio Puerto Rey (Bolívar) en la que participarán los reconocidos ilustradores Isidro Ferrer (España) y Diego Bianki (Argentina); tres charlas con expositores de primer nivel sobre temas de medio ambiente y la acción Festival Carbono Neutro, con la que asume el compromiso de neutralizar el impacto medioambiental de las actividades desarrolladas en el marco del Hay Festival 2015 a través de la siembra de árboles nativos que nunca serán talados, logrando así que este sea un festival Carbono Neutro.

Bajo la dirección creativa de Carlos Lersundy y la participación de más de 30 artistas, publicistas y lideres de opinión, colombianos y latinoamericanos entre los que se destacan Gaston Bettelli (Italia), German Tessarolo (Italia) y Francisco Samper (Colombia), entre otros, se realizará la exposición “Colores que Reparan” donde el arte ha sido la excusa para hablar de la necesidad de regresar a la esencia y recordar la importancia de la conservación y el cuidado del medio ambiente.

Las obras han sido creadas en el marco de diferentes actividades como “Pinta la Paz y Siembra la Vida” realizada en el Congreso de Publicidad de Cartagena 2014, donde reconocidos publicistas plasmaron sus obras en los lienzos; Alma de la Tierra, evento de sostenibilidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozando, en el que se pintaron aproximadamente 50 lienzos y en el Festival de muralismo Pictopia realizado en la ciudad de Medellín donde algunos artistas se unieron creando alrededor de 30 obras.

Posteriormente las 30 obras expuestas en el Hay Festival 2015 serán subastadas en el Club El Nogal y su recaudación se trasformará en recursos para Parques Nacionales Naturales de Colombia orientados a la recuperación de tierras en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Talento Editorial

Ruth Kaufman.
Ruth Kaufman.

La industria editorial será protagonista de la fiesta de las ideas en la décima edición del Hay Festival Cartagena de Indias. Del 29 al 31 de enero de 2015 se llevará a cabo el III Encuentro de Talento Editorial; un evento que cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), el Centro de Formación de la Cooperación Española, la Cámara del Libro, el Ministerio de Cultura de Colombia, y es organizado por Librería Cálamo y Hay Festival.

La inauguración de la tercera versión de dicho encuentro que se realizará el jueves 29 de enero en el Centro de Formación de la Cooperación Española a las 4:00 p.m. y contará con la presencia de Mariana Garcés, Ministra de Cultura de Colombia y José María Lassalle Ruiz, Secretario de Estado de Cultura de España.

Celebrado por primera vez en Cartagena de Indias (Colombia) en enero del 2014 y por segunda vez en Xalapa (México), el encuentro de Talento editorial es un escenario para intercambiar experiencias independientes y novedosas en el mundo de la edición de distintas partes del mundo con invitados de primer nivel. Allí el público general tendrá la oportunidad de ser partícipe de eventos de carácter profesional relacionados con casos de éxito de más de 20 editores internacionales.

Además de varios temas relacionados con el libro electrónico como las estrategias de mercadeo digital; la edición digital para niños y el papel del editor se tratarán temas de vigencia permanente como la presencia de los autores latinoamericanos en catálogos de editoriales europeas y los 50 años de L’Ecole de Loisirs.

Michi Strausfeld.
Michi Strausfeld.

El jueves 29 de enero estarán en conversación tres grandes editores, Lorenzo Ribaldi, La NuovaFrontiera (Italia); Olga Martínez, Candaya Editorial (España) y Michi Strausfeld, S. Fischer Verlag (Alemania), quienes abordarán de qué manera se cuela la narrativa latinoamericana en los catálogos europeos. Además el experto en edición digital, Fernando García Mongay, hablará sobre la situación del sector y al final de la tarde el debate será acerca de las estrategias digitales tanto en edición y comercialización como en edición electrónica para niños.

En esa misma línea, el viernes 30 de enero, los paneles tratarán de resolver un interrogante recurrente: ¿Desaparece el editor? ¿Cómo enfrentar una nueva realidad que tiene a centenares de nuevos autores publicando en plataformas digitales? Claudio López de Lamadrid, Penguin Random House Mondadori, Diego Moreno, Nórdica Editorial (España) y Ruth Kaufman, Cuentos del Globo/Pequeño Editor (Argentina), dialogarán sobre la necesidad de su oficio.

Por otro lado, Véronique Haïtse, la editora de L’ École des Loisirs, la mítica editorial francesa que renovó el concepto de libro infantil y juvenil y que celebra su aniversario número cincuenta, ofrecerá una conferencia previa al panel con editores colombianos y venezolanosque se adentran en cuál debería ser el papel de la crítica en la era digital.

Diego Moreno (c) Cortesía del autor.
Diego Moreno (c) Cortesía del autor.

El último día, el sábado 31 de enero, el turno es para el conversatorio denominado Los infinitos caminos de la edición independiente. Nuevas temáticas para nuevos tiempos, donde se profundiza en la ventaja competitiva de las editoriales independientes para detectar géneros y temas a la par de los continuos cambios culturales de las sociedades contemporáneas. También habrá espacio para discutir el papel fundamental del editor al descubrir una obra, consolidar su texto y ofrecerlo al público con la esperanza de que sea leído y reconocido.

Los encuentros Talento Editorial son eventos de carácter profesional e internacional que pretenden dar a conocer experiencias novedosas y exitosas en la industria editorial.

Fuentes: Ministerio de Cultura de Colombia, Fundación Plan, Universidad Tecnológica de Bolívar, y Centro de Formación de la Cooperación Española.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top