»
Inicio > En la movida... > Estado FICCI 57

Estado FICCI 57

Del 1 al 6 de marzo se llevará a cabo la quincuagésima séptima versión del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI -. El evento cinematográfico más antiguo de Latinoamérica contará con tres tributos a importantes artistas internacionales, dos retrospectivas póstumas, tres programas especiales alrededor de relevantes temáticas, los tradicionales espacios de Cine en los barrios, Cine de medianoche, Galas, Cine bajo las estrellas y mucho más. Conozca los detalles de esta edición que ya comienza.

Para la edición 57, el festival cuenta con un total de 78 producciones en las diferentes categorías en Competencia: Documental, Ficción, Cine Colombiano, Cortometrajes, Nuevos creadores y Gemas, que buscarán llevarse a casa la India Catalina, estatuilla oficial del evento y protagonista de la imagen de este año.

El silencio de los fusiles, documental de la periodista y realizadora Natalia Orozco, será la producción encargada de inaugurar esta edición, siendo la séptima película colombiana consecutiva en realizar esta labor. Por su parte, la ópera prima del brasilero Felipe Bragança, Não Devore Meu Coração (Don’t Swallow My Heart, Alligator Girl!), será la película de clausura que se presentará el lunes 6 de marzo a las 7:00 p.m. en el Centro de Convenciones de las Américas.

En Salón FICCI, espacio académico del festival, tendrán lugar diferentes conversatorios, clases magistrales, paneles y presentaciones, entre las que destacan el lanzamiento “Empieza el #ModoBAM”, del Bogotá Audiovisual Market, que tendrá lugar el viernes 3 de marzo a las 12:00 m en el Salón Rey de AECID; el conversatorio y lanzamiento “Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía”, con el cual se lanzará oficialmente la convocatoria 2017 del FDC, y que se realizará el jueves 2 de marzo a las 11:00 a.m. en el Salón Rey.

El director tailandés Apichatpong Weerasethakul y los actores franceses Vincent Cassel y Denis Lavant, son los tres invitados internacionales que visitarán Cartagena para recibir tributo por parte de la edición 57 del FICCI. El Teatro Adolfo Mejía será el recinto que se engalanará para rendir homenaje a estas tres reconocidas figuras del audiovisual mundial, los días 3, 4 y 5 de marzo, respectivamente. Adicionalmente, el desaparecido documentalista brasileño Eduardo Coutinho, y el director francés de la nouvelle vague, Éric Rohmer, serán recordados y celebrados especialmente con la presentación de retrospectivas de los trabajos más representativos de cada uno.

Se presentarán tres programas especiales de producciones que giran alrededor de temáticas de gran interés histórico y coyuntural. Estará “Cines del Caribe: Visiones de la ruina, lo sumergido y lo emergente”, que busca ser puente y puerto para el intercambio entre las culturas de la región Caribe, que cada año es anfitriona del festival; La guerra y la paz, una respuesta del festival ante el convulsionado 2016, con el que se brindan diferentes miradas y aproximaciones a conflictos y procesos de reconciliación alrededor del mundo, y Film Noir – Bajo las estrellas, en el que se retoman los orígenes franceses de este género cinematográfico, presentándose al aire libre en la noche cartagenera, en la Plaza de la Proclamación.

El FICCI 57 también presentará sus usuales espacios de Cine bajo las estrellas, donde se presentará el especial anteriormente mencionado junto a otras cinco producciones; las Galas, que incluirán el estreno mundial de la nueva adaptación del clásico de Disney, La bella y la bestia dirigida por Bill Condon, entre otras; Cine de medianoche, en donde se presenta un grupo de películas transgresoras y retadoras para los espectadores más extremos, y Cine en los barrios, única iniciativa del festival que continúa realizando actividades a lo largo de todo el año y que acerca el séptimo arte a los barrios vulnerables de Cartagena y otros municipios de Bolívar.

Se realizará la tercera edición de Puerto FICCI, el espacio para el fortalecimiento de la industria en el festival, así como para las actividades académicas, que se desarrolla en las instalaciones de AECID. Este espacio contemplará el XI Taller de Crítica y Periodismo Cinematográfico, el XII Encuentro Internacional de Productores, el VIII Taller Documental y la 3ra edición de Puerto Lab, así como los tradicionales espacios de Ven y tómate un café y Networking Time.

Para conocer la programación completa y ser parte de las actividades de la edición 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, visite www.ficcifestival.com.

Fuente: Pantalla Colombia, pc@proimagenescolombia.com

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top