»
Inicio > Apuntes y apuntes > Era ambiental

Era ambiental

Este es un momento crucial para la humanidad, hemos cambiando de Eras, de la destructiva a la restaurativa y de conservación, sin embargo muy poca gente lo entiende así y por el contrario anda desorientada con relación a las políticas globales que llevarían a un futuro de vida.

El planeta o la madre tierra como le llaman los indios que representan auténticamente su cultura aborigen, nos grita: Basta!!! Las alarmas están activadas en rojo, los desastres naturales son periódicos y dan mucho miedo; la visión futurista es apocalíptica pero insuficiente. Las campañas persuasivas hasta ahí llegan.

Esa Era destructiva agoniza y ya hace parte de la historia, su tránsito a la restaurativa es lento, por eso asusta porque el tiempo, el implacable, va más rápido. Cuesta mucho individualmente asumir el reto de conservación de lo natural, sin embargo mucha gente citadina y rural lo está haciendo porque ya hacen parte de la Era Ambiental.

Esas personas y organizaciones le viene fijando una política a los gobernantes, muchos de ellos han comenzado la tarea pero aún hay una mayoría que les interesa el plan si visionan primero el modelo de negocios (cuota corrupta) antes de implementar la Era Ambiental.

En el caso de Colombia, por primera vez en una campaña presidencial los temas ambientales ocupan los principales niveles de interés. Esta vez se habla de implementar energías limpias, se visionan los modelos de negocios desde lo agrario y se mira la extracción minera, principal destructor de lo natural, como un sistema sin futuro y camino a su desmonte.

El tema es complejo y poco entendible para la sociedad de consumo que hoy somos, pues el precio de estar a la moda se ha llevado por delante el equilibrio de la naturaleza; las metrópolis contaminadas con gases de invernaderos, la comida chatarra es el menú en cada esquina, las fuentes de agua alteradas por la extracción minera o por la proliferación de residuos industriales, urbano, hospitalarios y similares.

Junto a ello, la expansión urbana apoderándose de lo rural y la ruralidad perdiendo su sentido natural por los conquistadores de la tierra, que al tiempo condenan a la humanidad a morirse de hambre porque sembrar alimentos en esa Era destructiva fue lo menos importante.

Este modelo injusto ya tocó fondo, sin embargo hay quienes se aferran a mantenerlo por su esclavitud al poder desde lo político, social y económico. Esos círculos se niega a migrar a la Era Ambiental, ante ello, solo tienen un argumento: mentir, y mienten convencidos de su mentira porque esa es su única verdad.

¡El futuro es ya! Y nos advierte que empezó la migración, el plan de adaptación a la Era Ambiental comienza al dejar de contaminar para restaurar y conservar. Que las reservas mineras se agotan, que las alternativas están en el reino natural. Sobre esa verdad no hay mentiras, sin embargo mucha gente prefiere creerle al mentiroso…

Solo voy a citar un ejemplo de cómo los modelos económicos del mundo ya están en la Era Ambiental, muy poca gente se pregunta hoy: ¿Por qué los automóviles propulsados con combustibles fósiles se compran a precios de huevo? Sencillo, porque es mercancía que está de salida y pasada de moda. La industria automotriz ya migró a propulsar sus nuevos carros con las energías limpias y alternativas, los automóviles eléctricos ya son una realidad.

Esta nueva Era nos lleva al escenario de consumir siendo más responsable con lo ambiental, claro, ahora es otra moda y otro modelo que seguramente tiene a muchos de los que, antes destruyeron y ahora están dispuesto a restaurar para conservar…

Rodrigo Ramírez Pérez, director@vamosaandar.com

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top