»
Inicio > Primer plano > El cartagenero más ilustre

El cartagenero más ilustre

EL CARTAGENERO, MÁS ILUSTRE DEL SIGLO XIX – RAFAEL WENCESLAO NÚÑEZ MOLEDO.

Se hace imprescindible, hablar de Rafael W. Núñez Moledo (18 de septiembre de 1825-28 de septiembre de 1894), en especial, en estos momentos y más cuando el 18 de septiembre se cumplieron 192 años de su natalicio. Fue un hombre que sobredimensionó todos los espacios que puede cubrir un ser humano. Podemos mirarlo como:

Ser humano, era un hombre que buscaba la paz en todos los momentos de su vida, si alguna vez como presidente, tuvo que hacer uso del ejército Nacional, fue en busca de la armonía y respeto.

Un ser de alta moral, sabía apreciar los valores del hombre, y por eso era moderado en la emisión del pensamiento, ya fuera en lo escrito o en lo oral.

De abnegada pulcritud, con la con el erario, en esto dio muestra hasta los últimos momentos de su vida, cuando rechazó de manera irrevocable a la pensión, que debía dársele por los servicios a el Estado. Y quizás en este aspecto, fue su gran lucha por establecer un Banco Nacional, donde se velara por los bienes de la Nación, además se estableciera el Papel Moneda, para no agotar las reservas primarias del Estado.

Fue un eminente Estadista, que defendía a capa y espada las finanzas del Estado, se muestra esta acción, cuando por varios gobiernos (Obando, Mallarino, Mosquera y Trujillo),  fue nombrado Secretario e Hacienda antes de llegar a la Presidencia.

Sociólogo, conocía el comportamiento de la sociedad, fundamentado en sus estudios comparativo con diferentes desarrollos de otros pueblos.

Periodista, permanente desde muy temprano de su iniciación como intelectual, nunca abandonó el periodismo, a través de este medio, expuso su Reforma Política y su Análisis Crítico, lo cual le sirvió para plasmar una de las Constituciones (1886), de mayor estabilidad en el país. Logró firmar el Concordato con la Iglesia Católica.

Educador, fue hombre de cátedra en la Universidad donde se había graduado, la de Cartagena, en ese entonces era, Universidad del Magdalena y del Istmo, de la cual fue rector. Siempre preocupado por los destinos de la Universidad Colombiana.

Un Político a toda prueba, desde el momento en que es nombrado Representante por el Estado de Panamá, luego secretario de varios gobiernos, gobernador del Estado de Bolívar muchas veces Representante: Viaja como Cónsul de Colombia, en  Havre, Francia, Liverpool, Inglaterra, durante este espacio de aproximadamente diez años (1864-874), no dejó de escribir, tanto para el Periódico de La Luz de Bogotá, como El Porvenir de Cartagena, además  para la Prensa Internacional.

En 1880, es elegido Presidente de Colombia, se caracteriza por buscar establecer en la Nación, un centralismo que uniera a los colombianos y se terminara el Radicalismo galopante que apoyaba el  federalismo, fundamentado en la  Constitución del 1863, la cual sólo  suscitaba divisiones y revueltas.

Presidente  del 1884 al 1886, en este periodo, la Constitución del 63, dejó de existir. Tercer Periodo presidencial del 86 al 1892.  El Cuarto periodo , fue del 92  al 98, el cual no terminó, por motivos de salud.  Amaba tanto a Cartagena y a su esposa, que desde el 88, se quedó definitivamente en Cartagena, en su Casa del Cabrero.

Fue un gran Poeta, una muestra es la letra del Himno Nacional. El 18 de septiembre, en todas las escuelas, en especial de Cartagena de Indias, se debe hacer un acto de explicación, de quién fue Rafael Núñez Moledo.

De la obra de Núñez, se concluye lo siguiente: Del 86 al 95, el país vivió en absoluta paz, se consolidaron las instituciones, se restableció el crédito interno y externo, se intensificó la vida del Banco Nacional, se adelantaron grandes y diversas obras de progreso,  tales como los ferrocarriles del Pacífico, de Girardot, de Antioquia, de Cartagena; se excavó el canal del Dique, se construyeron las defensas de esa ciudad, que corren de norte a sur  y que la van salvando de las invasiones del mar; se mejoró  grandemente el aspecto físico de Bogotá, se le dio notable impulso a los estudios universitarios, se creó un ejército nacional, se depuró la administración de justicia, así como las prácticas electorales; se aprobó el Concordato con la Santa Sede (Alfonso L. Múnera: “Núñez y el Radicalismo”).

Se hace obligatorio conocer la realidad de Rafael Núñez Moledo, alejada de los detractores de la verdad. “NÚÑEZ, ES EL PRECURSOR DEL LIBERALISMO SOCIAL EN COLOMBIA” (Indalecio Liévano Aguirre).

Juan V Gutiérrez Magallanes, juanvgutierrezm@yahoo.es

———-

BIOGRAFÍA.

Liévano Aguirre .

Jaramillo Uribe.

Javier Ocampo López.

Luis A. Múnera.

Alfonso Múnera.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top