»
Inicio > En la movida... > Economías pueblos indígenas

Economías pueblos indígenas

Los días 03, 04 y 05 de noviembre Cartagena de Indias experimenta por primera vez el Encuentro de Economías Propias de los Pueblos Indígenas de Colombia, evento que tiene como propósito preservar vivas las tradiciones de las comunidades étnicas a través del fortalecimiento comercial de sus procesos productivos.

Esta iniciativa es una alianza entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con Artesanías de Colombia y Propaís, donde 26 comunidades indígenas de diferentes zonas del país llegan a Cartagena para dar conocer los productos artesanales y agroindustriales que producen en sus territorios.

Esta plataforma comercial tiene como escenario el Centro de Formación de la Cooperación Española, (Centro Histórico, Plaza Santo Domingo, Cra. 36. No. 2-74).  Las comunidades cuentan con este espacio para cosechar oportunidades de negocio, la apertura de nuevos mercados y la recuperación y reconocimiento de las prácticas tradicionales de los pueblos ancestrales.

La oferta en Cartagena

En cercanías a la Plaza Santo Domingo, la feria dispone de la muestra artesanal de los pueblos indígenas Camëntsá, Inga, Embera Katio, Wayuú, Arhuaco, Ette E´naka, Yukpa y Zenú; con productos como mochilas, chinchorros, sombreros, mantas, accesorios en chaquira, tejidos en lana, elementos decorativos tallados en madera y cestería en fibras naturales.

En el encuentro participan la organización arhuaca ASOCIT, que el año anterior reportó ventas por más de 128 millones de pesos, gracias a su participación en los encuentros de economías propias. Este grupo ha logrado no solo consolidar la comercialización de la mochila como fuente importante de ingreso económico, sino que también ha empoderado a las mujeres arhuacas para asumir el liderazgo productivo y comercial en varios grupos artesanales.

En cuanto a la línea agroindustrial, participarán las comunidades Resguardo Paila Naya (Buenos Aires, Cauca), Resguardo Las Mercedes (La Herrera), Shipiia Wayuu (Manaure, La Guajira), Kankawarua (Fundación, Magdalena) y Asoseynekun (Cesar).

Fuente: Comunicaciones Artesanías de Colombia.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top