»
Inicio > Apúntate... > Dos días de retretas y fandangos: Festibandas 2016

Dos días de retretas y fandangos: Festibandas 2016

Los días cinco y seis de agosto, Cartagena de Indias nuevamente será escenario de Festibandas, que en su carta versión tendrá a más de 250 músicos del fandango y el porro, lo que en el común de la gente, suele llamarse: música de pelayera.

Serán dos días de retretas en diferentes plazas de la ciudad. La entrada es gratis, hasta completar el aforo en los diferentes sitios, Festibandas es un evento cultural para el disfrute de los amantes de este tipo de música que viven en Cartagena, poblaciones vecinas y turistas.

Este año el Festival está enmarcado con el lema: Cultura Para La Paz. Y las bandas que participarán en el concurso son: Los Provincianos de Turbaco, La 29 de Junio deCórdoba Tetón, La Banda Municipal de Tiquisio, La Juvenil 8 de Diciembre de María La Baja, Armonía 13 de Diciembre de Magangué, La Juvenil Escuela de Música ´Lucho Bermúdez´ de El Carmen de Bolívar, La 29 de Junio de San Pablo, La Escuela Julio Meza Solipaz de Turbana, La Escuela de Música Banda Juvenil de Norosí, Escuela 16 de Julio de San Estanislao de Kostka, Juvenil 19 de Marzo de Pinillos, La Juvenil Sinfónica Momposina de Mompox y La Escuela de Formación Michi Sarmiento de Soplaviento.

Programación

El viernes cinco de agosto serán las eliminatorias del concurso, donde las 13 bandas que concursan darán lo mejor de cada una de ellas ante los presentes y el jurado calificador, ese día se elige a las tres finalistas. A manera de presentación especial, fuera de concurso, tendremos a una banda Departamento de Córdoba, que trae lo mejor de ese territorio, también rico en este tipo de música, y a la banda 23 de Noviembre de Santa Rosa del Sur, que también repetirá concierto el día sábado seis. Este evento será en la tradicional Plaza de la Proclamación a las 7:00 pm. Entrada libre hasta completar aforo.

Para el segundo día, sábado seis de agosto, la agenda se inicia con un conversatorio a las 10:00 am, en el auditorio de La Casa de La Moneda con los maestros Blas ´El Michi´ Sarmiento, Juan Álvarez, Jorge Daniel Otero (Jurados del festival).

Posteriormente, a las 5:00 pm se prende la fiesta de manera simultánea en siete lugares de la ciudad, con retretas que ofrecen las diferentes bandas en las Plazas de La Trinidad, de San Diego, de La Paz y Santo Domingo; también en Puerto Duro, el Parque de Bolívar y Parque Fernández de Madrid.

Luego a las 8:00 pm, será el gran concierto de clausura en el que participan las 3 bandas finalistas y se elige la ganadora, en el patio de banderas del Centro de Convenciones, también con entrada gratuita hasta completar aforo. El show de la noche estará a cargo de Los Soneros de Gamero.

Perfil de los jurados

*El maestro Blas  “El Michi” Sarmiento, figura emblemática de la música del Caribe, hijo del mítico Clímaco Sarmiento. Formado musicalmente desde los 5 años, es saxofonista, arreglista y compositor. Ha participado en grabaciones con Pedro laza, realizó 9 trabajos discográficos con Discos Fuentes con Michi y su Combo Bravo. Fue el arreglista de Rebelión, Musa Original y Mi Mary de Joe Arroyo.

*El segundo jurado es Jorge Otero Manchego, egresado de Unibac donde actualmente trabaja como docente. Maestro en música, Clarinetista, Saxofonista, Director, Compositor y Arreglista. También es el director y arreglista de la banda Armonías de Bolívar, banda declarada “Gran banda ganadora y fuera de concurso” en el festival de bandas aficionadas del municipio de Chochó (Sucre) en el año 2015, entre otros reconocimientos.

*Y la terna la cierra el maestro cartagenero Juan Álvarez Altafulla, quien  es arreglista, compositor, saxofonista, fundador de la señora Orquesta Barbacoa. Ganador de múltiples premios nacionales, entre ellos: Congo de oro, discos de oro, Premios Luna, Cacique de Oro entre otros. Es heredero de la estirpe del maestro Lucho Bermúdez y formador de nuevas generaciones de músicos de la ciudad.

En aras de la transparencia y claridad en el concurso, los jurados tendrán como parámetros de evaluación al momento de su elección la afinación en un 35%, ensamble e interpretación en un 35%, puesta en escena con un 20% y aceptación del público en un 10%.

La banda que ocupe el primer lugar se ganará un viaje internacional de intercambio de formación musical y una dotación de hasta 25 instrumentos, los que ocupen el segundo y tercer lugar tendrán una dotación de hasta 25 instrumentos cada una.

El homenajeado

Para el Festibandas 2016, la Gobernación de Bolívar, a través del Instituto de Cultura y Turismo, Icultur, decidió homenajear a una figura de la música bolivarense, como lo es el maestro Clímaco Sarmiento (1916-1986), músico y compositor de Soplaviento, autor de la famosa canción “Pie Peluo”, entre otros éxitos como El Conejo –porro–, El Breu –porro–, Palenque y Candela –palenque–, Conchita –gaita–, Negro no te Vayas –porro–, Juanchito –porro–, El zuñigazo –porro–, La Tembladera –guaracha–, y Tribu El Guanipas –porro–.   El maestro Sarmiento vivió en Cartagena y es el padre de uno de los mejores saxofonistas del país, Blas “El Michi” Sarmiento.

Fuente: Comunicaciones Icultur.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top