»
Inicio > Primeras... > Diagnóstico certero en Tuberculosis

Diagnóstico certero en Tuberculosis

Las estadísticas científicas señalan que anualmente en el departamento de Bolívar, Caribe  colombiano, se registran entre 100 y 120 casos de tuberculosis. Con el objeto de tener diagnósticos más efectivos y certeros, las autoridades departamentales adquirieron un equipo de alta tecnología para tal fin. Se trata de Genexpert, que simplifica los tiempos de espera de los resultados en un 90%.

Esta herramienta, se equipara a la utilizada por el Instituto Nacional de Salud, I.N.S. razón por la cual ubica a Bolívar entre los departamentos que cuentan con esta avanzada y eficaz tecnología y que son Antioquia, Valle del Cauca y Atlántico, entre otros.

Diagnóstico expreso

Para el diagnóstico de la tuberculosis, actualmente y en primera instancia se utiliza la baciloscopia, que no es más que un estudio del esputo o saliva del paciente, que se colorea en una lámina y se observa al microscopio, pero si sale negativo y el paciente persiste con la sintomatología, se recurre al cultivo como segunda opción, con lo que se garantiza al 100% por 100% los resultados de si el paciente tiene el bacilo.

Este método, tiene el inconveniente de que la duración para salir el resultado es de cuatro a ocho semanas, tiempo que se reducirá sustancialmente con la llegada del equipo en mención, a sólo dos horas la duración del estudio, lo que permitirá acortar los tiempos para la prescripción e inicio del respectivo  tratamiento, con la gabela de que no solo da el resultado sino que también nos dice si el bacilo está resistente a la rifampicina, unas de las drogas con la que se combate esta enfermedad.

Tuberculosis en Bolívar

Estadísticamente, según el funcionario, “el departamento de Bolívar registra un promedio de 100 a 120 casos de tuberculosis anuales, de los que un 80% son diagnosticados a través de la baciloscopia, mientras que con el 20% restante no ocurre lo mismo y son a estos pacientes a quienes va dirigida la apuesta sanitaria para solucionarles el problema de su enfermedad”.

Fuente: Comunicaciones Secretaría de Salud del Departamento de Bolívar.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top