»
Inicio > Primeras... > Desarrollo sostenible, camino a la paz

Desarrollo sostenible, camino a la paz

Para las organizaciones sociales agremiadas en la Red de Agenda Caribe, el desarrollo sostenible es la herramienta más eficaz que tienen las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas para enfrentar amenzas como la agroindustria, la ganadería extensiva y la explotación minera en la región Caribe colombiana.

Es entonces el desarrollo sostenible la ruta que garantiza a estas poblaciones permanecer en su territorio ancestral, lo que también se tradece en el auténtico camino para la paz. Este modelo de estilo de vida ampara por el igual a las comunidades que han retornado después de ser víctimas del conflicto, como a las que han convivido en medio de la violencia armada sin dejar sus parcelas, caseríos, veredas o corregimientos.

En los procesos de retorno a su territorio ancestral las comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas de la región Caribe, víctimas del conflicto armado, enfrentan nuevas amenazas relacionadas con modelos de desarrollo rural y agrario que priorizan la agroindustria, la ganadería extensiva y la explotación minera. Estos cambios en el uso de la tierra afectan la economía familiar, la seguridad alimentaria,  la cultura y la identidad de las comunidades rurales del Caribe.

Lo anterior obliga que estas comunidades implementen propuestas de desarrollo sostenible para garantizar su permanencia  en el territorio. Es necesario, entonces, fortalecer la agricultura familiar y la producción diversificada de alimentos, así como el rescate de sus tradicionales formas de generación de ingresos,  para que no tengan que volver a abandonar el territorio. Lo que implica la puesta en marcha de políticas públicas que apunten al desarrollo territorial, rural y agrario de las zonas afectadas por el conflicto armado, lo que es también, parte de los acuerdos de paz en las mesas de diálogos en La Habana.

Así como la adaptación al cambio climático para los productos agrícolas de las comunidades rurales. Igualmente la implementación de propuestas para los procesos organizativos y fortalecimiento de las redes agrícolas con el fin de tener accesos a las cadenas de valor, que les permita mejorar sus condiciones productivas y económicas en su territorio ancestral.

Foro Desarrollo Sostenible 

Foro Desarrollo Sostenible y Restitución de Tierra en el Caribe. Foto de Rusvel Peraza
Foro desarrollo sostenible. Foto de Rusvel Peraza

El pasado 19 de septiembre se realizó en Cartagena de Indias el Foro Desarrollo Sostenible y Restitución de Tierras en la Región Caribe en el Centro de Formación de la Cooperación Española, donde las organizaciones sociales identificaron todas estas amenazas y se establecieron las recomendaciones para que el Estado colombiano, el sector privado y la cooperación internacional puedan desarrollar programas asertivos a estas nuevas realidades que enfrentan las comunidades víctimas.

El foro fue organizado por Lutheran World Relief con el apoyo de la Red Nacional de Programa Regionales de Desarrollo y Paz y la Red Agenda Caribe, organizaciones que en los últimos años han brindado acompañamiento a las comunidades víctimas en aras de superar las consecuencias del conflicto armado. Lutheran World Relief, organización no gubernamental de los Estados Unidos, ha trabajado en Colombia desde finales de los 90 con el fin de fomentar el desarrollo rural en comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas y víctimas de la violencia, principalmente en la región del Caribe colombiano.

Conclusiones del foro 

El Estado colombiano debe implementar políticas públicas que apunten a la puesta en marcha del desarrollo sostenible para garantizar a las comunidades víctimas del conflicto armando retornos dignos a sus territorios.

Decisiones que se convierten en una gran herramienta para los programas sociales que desarrollan las organizaciones de campesinos, indígenas y afrocolombianos en el Caribe con el acompañamiento de la cooperación internacional.

En el foro participaron funcionarios y delegados de estamentos gubernamentales, agencias de cooperación internacional, sector privado y organizaciones sociales defensora de los derechos de las víctimas.

Otras de las recomendaciones que se desprendieron del foro es incluir en el plan de desarrollo del actual gobierno central, políticas de desarrollo rural que proteja a las comunidades de campesinos, indígenas y afrocolombianos de los monocultivos y la explotación minera.

Como también exigir al Estado la protección de los derechos humanos y la garantía de la vida a las comunidades víctimas, a sus representantes y las organizaciones acompañantes y defensoras de derechos humanos.

Fuente: Agenda Caribe.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top