»
Inicio > Primeras... > Derecho a Vivir en familia

Derecho a Vivir en familia

Hoy 20 de noviembre de 2015 se cumplen 26 años de la Convención Internacional de los derechos del niño. Según cifras del ICBF en Colombia a junio 30 de 2015 había 442.037 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en proceso administrativo de derechos; 77.210 con declaración de vulneración de derechos y 9.505 en condición de adoptabilidad.

De acuerdo con datos de Medicina Legal en el 2014, se reportaron 16.238 casos de abuso sexual, 10.155 casos de violencia intrafamiliar, 19.954 casos de violencia interpersonal y 940 casos de homicidio. Las cifras de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes son alarmantes y tienden al ascenso.

Motivados por esta problemática, en la cual muchos niños y niñas viven separados de sus familias o están en riesgo de perder el cuidado parental, las principales organizaciones de protección infantil, con la participación del ICBF, llevaron a cabo con éxito el Simposio Internacional Por el Derecho a Vivir en Familia, un evento que sirve como preámbulo a la celebración del Día Universal del Niño.

Durante este encuentro, Sara OviedoVicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas, llamó la atención sobre las Directrices de Modalidades Alternativas de Cuidado e instó a los participantes a utilizarlas como una guía y a trabajar en la prevención de las causas de separación. Por otra parte, enfatizó que el Estado debe coordinar e integrar aspectos de bienestar del niño y la familia, y debe garantizar el seguimiento y la supervisión a las organizaciones de infancia.

Su propuesta es cambiar el pacto ético social sobre el cual se construyó la institucionalidad y evitar la caridad y el asistencialismo.  Concluyó, que es vital apoyar los esfuerzos para que los niños y niñas se mantengan en su familia o se reintegren a ella mientras se buscan soluciones permanentes. (ver Directrices en el enlace al final de esta nota)

En su intervención Randi Thompson Directora ejecutiva y Co-Fundadora de KIDSAVE International, compartió la experiencia de esta organización en la inclusión social de los niños y niñas separados de su familia de origen, a través de mentorías, guías y modelos de vida de personas y familias voluntarias, lo que les permite a los niños y niñas crear vínculos afectivos y desarrollar mayor seguridad de acuerdo a sus necesidades individuales.

Actualmente trabajan de la mano con ICBF en el programa “Súper Amigos”, que acompaña el desarrollo de los niños y niñas que se encuentran en el Proceso de Restablecimiento de Derechos.

Más información en el siguiente enlace: 500 mil niños y niñas sin familia.

Fuente: Comunicaciones Aldeas Infantiles S.O.S. Colombia.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top