»
Inicio > Apuestas... > Del Caribe al Pacífico colombiano, Mamá África…

Del Caribe al Pacífico colombiano, Mamá África…

Los relatos de los mayores de 40 años del Caribe colombiano permiten que las nuevas generaciones conozcan las experiencias del Festival de Música del Caribe, evento que reunió por espacio de 15 años, 1982 a 1997,  a artistas de Cuba, Haití, República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico, Colombia, entre otros países del gran Caribe para compartir escenarios con músicos africanos como Mbilia Blel.

El Festival de Música de Caribe le matizó a Cartagena el sello de ciudad Caribe, por ser una espacio para compartir esa diversidad cultural. Así lo expresan quienes vivieron esos 15 años de festival, aún en su formar de bailar manifiestan estilos que aprendieron con el Reggae, Calypso, Terapia Criolla, Merengue y la Salsa que año tras año se exhibían en el evento musical.

Este encuentro cultural después de 19 años sin realizarse, y fracasar en todos los intentos por revivirlo, fue y es el motivo para que en muchos sectores de la ciudad hayan puntos de encuentros  de la melomanía, se trata de tertulias alegres con mucho conocimiento sobre la música de la región y africana, a ello, se le suma el estilo del ser Caribe, que se manifiesta con excesiva expresión corporal, lo que popularmente suele llamarse gente con visaje.

En estos días, en los cuales, la Marimba de Chonta, los Cununos y el Guasa retumban en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, 05 al 15 de agosto 2016, las nuevas generaciones que no tuvieron la oportunidad de vivir el Festival de Música Caribe pueden encontrar otra expresión similar de Mamá África en el Pacífico colombiano, son aires musicales distintos que pese a sus diferencias tienen la misma naturaleza y esencia de una misma raza humana.

Conocer a Colombia por medio de su diversidad cultural es todo un reto que significa guardar los motetes, coger mochila e irse a la aventura de establecer lazos de fraternidad con personas solidarias y humildes.

Los dos festivales al comparar su semblanza evocan el pasado y el presente, la necesidad de motivos para el encuentro, la exposición de los talentos de nuestros territorios y la reafirmación de un sueño llamado ¡Esta es mi tierra!

*Angélica Rebolledo Pájaro, chitiatours@gmail.com

*Gestora cultural, especializada en turismo con comunidades afro descendientes; colaboradora en contenidos de las actividades del festival, con el propósito de informar la diversidad cultural del pacifico colombiano.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top