»
Inicio > Apúntate... > Cómo enfrentar el tráfico ilícito cultural

Cómo enfrentar el tráfico ilícito cultural

Los días 4 y 5 de agosto se realizará en Cartagena el taller sobre la prevención del tráfico ilícito del patrimonio cultural colombiano, dirigido a las entidades que protegen el patrimonio cultural en esta región del Caribe colombiano.

En esta oportunidad el Grupo de Bienes Culturales Muebles de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura capacitará a más de 150 personas, entre ellos, miembros de la Policía de Turismo, de la Policía Nacional -DIJIN-, de la Dirección de Impuestos y Aduanas -DIAN-, funcionarios de  museos, de las agencias de viajes y de las bibliotecas públicas y privadas.

Este taller,  sobre la Prevención del tráfico ilícito del patrimonio cultural colombiano, se realizará entre el 4 y 5 de agosto, en Cartagena, en el Centro de Formación de la Cooperación Española –CFCE-, ubicado en la carrera 36 No. 2-74, Plaza Santo Domingo.

Esta es la tercera capacitación que MinCultura realiza referente a la prevención del tráfico ilícito del patrimonio cultural. En Pasto, Nariño, que se llevó a cabo el 4 y 5 de mayo, se formaron 110 personas; entre el 25 y 27 de julio se realizó en Bogotá el  primer Taller seminario en Protección al Turismo y Patrimonio Nacional, en donde asistieron más de 300 policías de todo el país. Se espera que la última jornada de capacitación del año se realice en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander.

Estas jornadas se llevan a cabo en el marco del Convenio interadministrativo 1881-01 de 2005,  del que hacen parte diferentes entidades como la Policía Nacional, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto de Antropología e Historia ICANH, el Archivo General de la Nación, el SENA, la Aeronáutica Civil, el Servicio Geológico Colombiano, Consejo Internacional de Museos -ICOM, Colombia y la Universidad Externado de Colombia y el Ministerio de Cultura. Tiene como objeto principal “…cooperar en el cumplimiento de sus objetivos y funciones aunando esfuerzos técnicos, económicos y humanos, para realizar los programas y actividades conducentes a combatir la importación, exportación, transferencia ilegal y demás delitos conexos que atentan contra el patrimonio cultural mueble, dándole plena aplicabilidad a las normativas nacionales, a los convenios internacionales suscritos por Colombia y a los compromisos surgidos de las reuniones sobre la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales”.

Otros eventos de formación y capacitación que se han realizado como soporte al Convenio.

• IV Taller Binacional para prevenir el Tráfico Ilícito del Patrimonio Cultural.  Colombia – Ecuador, Cali 2015.

• II Taller Binacional para prevenir el tráfico ilícito del Patrimonio Cultural.  Perú – Colombia, Lima- Perú 2015.

• III Taller Binacional Ecuador-Colombia. Nueva Loja – Ecuador 2014.

• II Taller Binacional de reconocimiento de bienes culturales  Ecuador – Colombia, Pasto. 2013

• I Taller Binacional de reconocimiento de bienes culturales  Ecuador – Colombia, Tulcán, Ecuador  2012.

• Curso Virtual Vivamos el Patrimonio. Desde 2008 al 2015.

Para mayores informes, comuníquese con:

Jaime Acuña Lezama
Periodista – Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Teléfono 3424100 Ext. 1252
Celular: 3015988079
Correo electrónico: jacunal@mincultura.gov.co

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top