»
Inicio > Empresariales > Ciudades más sostenibles

Ciudades más sostenibles

Cartagena no solo es la segunda ciudad del país en apostarle al mejoramiento de la calidad de su aire con la operación de buses a GNV, sino que es el lugar donde el país se conecta al mercado mundial del gas natural con una capacidad de importación de 400 MPCD que permite incrementar la oferta de gas natural en Colombia en un 40%.

Surtigas celebra todas estas iniciativas y continúa contribuyendo al desarrollo de la industria en su zona con el inicio de su campaña “El Lado GNV”, pensada para que todos los actores del mercado estén “del lado” de los beneficios que les permiten tener un estilo de vida más saludable y tranquilo.

Con más de 30 años de historia en el país, Colombia logra ocupar el octavo lugar en el ranking mundial de vehículos convertidos a GNV. En Cartagena, más de 5.000 vehículos hacen uso del combustible; en una gran proporción, taxis cuyos propietarios y conductores no solo han decidido beneficiarse del ahorro que ofrece su uso con relación a la gasolina y que hoy es cercano al 40%, sino que además generan beneficios ambientales a la ciudad contribuyendo con una reducción de emisiones de CO2 equivalente en aproximadamente un 20%.

Durante 2017 Surtigas continuará desempeñando un papel activo e importante en el proceso de masificación del Gas Natural Vehicular con el desarrollo de esta campaña que no solo fortalecerá los conocimientos técnicos y de servicio al cliente en los  técnicos que trabajan en los centros de conversión de vehículos, en los administradores de flotas y cooperativas de taxis, sino que permitirá capacitar a más de 12.500 taxistas en un período de tres años en los módulos de etiqueta y protocolo en servicio al cliente, normas de tránsito y seguridad vial, competencias ciudadanas y  conociendo mejor el sistema mecánico y eléctrico del vehículo.

“EL Lado GNV” se desarrollará a través de los siguientes campos de acción:

GNV – PRO

Programa y plataforma de capacitación para conductores y técnicos de centros de conversión y flotas de transporte, que gracias a cursos presenciales y virtuales enfocados en diferentes áreas del conocimiento y servicio, brindará herramientas para ayudar a enriquecer sus negocios.

Este programa enriquecerá el trabajo y beneficiará a todos los actores de este gremio, que decidan hacer parte de las capacitaciones sobre aspectos técnicos del sistema, servicio al cliente y administración de negocios. Los mejores estudiantes además de recibir reconocimientos según la rama en la que se destaquen, ingresarán en una red visible para administradores y usuarios de taxi, lo que les generará nuevas oportunidades de negocio.

Además mecánicos y técnicos contarán con capacitaciones para el cuidado del vehículo y del sistema GNV, que les permitirá administrar de manera más efectiva su capacidad laboral, reduciendo tiempos de trabajo y mejorando la atención hacia sus clientes. Las inscripciones las puede hacer una persona natural o jurídica -administrador- y/o -propietario- a través de la plataforma SofiaPlus del Sena.

DÍA OFF

Interesado en contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios de GNV, Surtigas da nacimiento al programa DÍA OFF.  A través de este, los conductores de vehículos que operan con GNV podrán ganar un día de descanso de más a la semana sin ver afectado su ingreso económico.

Para participar, únicamente se deberán inscribir como conductor –o a través de una empresa de transporte- con su nombre, cédula y otros datos asociados a un vehículo en gnvpro.co, con las tropas de inscripción o en puntos autorizados. Los participantes deberán guardar los recibos de tanqueo y tener al día sus revisiones tecno mecánicas, y haber salido ganadores en los sorteos  para que se les entregue el pago correspondiente a su día de descanso y, en la versión ampliada del premio, podrán incluso hacerse merecedores de paseos familiares patrocinados por Surtigas.

Esta campaña se lanzará en el mes de abril.

GNV AMBIENTE

Con este programa Surtigas no solo contribuirá al fortalecimiento de una cultura ambiental y de cuidado del medio ambiente en Cartagena, sino que materializará beneficios adicionales para la ciudad que multiplicarán los generados por el uso del GNV en cualquier tipo de vehículo.  A través de acciones ecológicas en las que hará partícipe a la ciudadanía, acompañará los esfuerzos iniciados por el Gobierno local para  contrarrestar los niveles actuales de contaminación, altamente alimentados por el sector transporte en las ciudades.

ATENCIÓN TÉCNICA ESPECIAL

Con el equipo técnico que acompaña a Surtigas en su misión de favorecer la industria del GNV, los administradores de flotas de transporte pueden acceder a un acompañamiento especializado en sus propios patios de parqueo, no solo para la atención de sus vehículos con mano de obra gratuita durante un tiempo determinado, sino para la implementación de planes de mantenimiento preventivos y para la capacitación de sus técnicos que le permitirán administrar de manera más eficiente los vehículos y hacer más sostenible su negocio.

OTROS DATOS IMPORTANTES DEL GNV:

  • Más del 90% de la población mundial habita en zonas donde los límites de calidad de aire no cumplen los establecidos por la OMS, Colombia hace parte de ese grupo.
  • 10% de las muertes en el mundo son ocasionadas por contaminación ambiental, donde el material particulado proveniente de los vehículos, es de los contaminantes más perjudiciales
  • Colombia adquirió compromisos en COP 21 de reducción de emisiones de gases efecto invernadero en un 20% sobre las emisiones proyectadas para 030.
  • La experiencia en Medellín con la flota de buses de Metro Plus dedicados a gas versus los diésel, arrojó una reducción de un 57% de las emisiones de NOx, de 90 toneladas emitidas por la tecnología diésel a 40 toneladas de NOx emitidas por el bus dedicado a gas. Así mismo se evidenció reducción del 100% de material particulados.

(Fuente: Banco mundial).

TRANSCARIBE, CASO DE ÉXITO

Entre los datos más destacados de la utilización de GNV en el sistema de transporte masivo en Cartagena, Transcaribe, se pueden resaltar los siguientes:

  1. El sistema funciona 100% a gas natural vehicula –GNV-
  2. En la actualidad hay en funcionamiento 122 vehículos en el sistema.
  3. 000 personas se transportan en promedio diariamente durante los días hábiles.
  4. 484.000 viajeros movilizados desde el 27 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2016.
  5. El gas natural es el combustible más amigable con el medio ambiente.
  6. 99% de disminución de los óxidos nitrosos, pasando de 13.000 a 1.800 toneladas.
  7. 73% de disminución del CO2, pasando de 13.000 a 3.400 toneladas desde la implementación del sistema.
  8. Y los usuarios califican el sistema como rápido, seguro, eficiente, silencioso y ha optimizado la movilidad en la ciudad.

Fuente: Comunicaciones Surtigas, Garibaldi.Borja@surtigas.co

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top