»
Inicio > Cinefilia > CineBus

CineBus

El “CineBus– Laboratorio de la Diversidad” se inauguró en el Marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena. Se trata de una iniciativa del  Programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Estrategia País, que busca aplicar la pedagogía audiovisual, para promover y afianzar los valores de Diversidad, autoestima, e identidad de las poblaciones étnicas del país.

Santiago Amador, director del proyecto, explicó que la idea es integrar la exhibición de cine itinerante, mecanismo utilizado por  los pioneros de la  exhibición de cine en el país, con una estrategia de pedagogía audiovisual en torno a la diversidad. “Colombia es un país diverso donde las comunidades afrodescendientes deben ser protagonistas y  que mejor que el lenguaje audiovisual para hacer pedagogía en torno a ello” manifestó Amador.

Se adelantarán funciones al interior del bus y al aire libre donde la comunidad podrá reflexionar en colectivo en torno a la diversidad. Aunque el proyecto se vale de la magia del cine como herramienta, en esencia, es mucho más que cine.

El proyecto lleva a bordo un equipo de expertos compuesto por tres talleristas, un pedagogo, así como un abanico de experiencias audiovisuales para promover la diversidad y la identidad, que en su primera etapa recorrerá zonas estratégicas del  Pacífico y del Caribe Colombiano, intentará llegar a las comunidades afrodescendientes en lugares donde no hay teatros de cine.

Igualmente, el proyecto cuenta además con equipos de vídeo, para adelantar talleres de producción audiovisual en las comunidades, que servirán, además, para documentar y expresar la voz de la gente.

Las poblaciones étnicas tienen una ventaja comparativa frente a otras, pues por sus rasgos culturales tienen gran capacidad creadora. En la actualidad, son mostradas en los medios de comunicación en situaciones que perpetúan el estereotipo de pobreza, pero mediante la producción audiovisual, las comunidades pueden comunicar rasgos positivos de su cultura.

Lo que se quiere es que la cámara se vuelva un mecanismo para plasmar la historia de las poblaciones étnicas del país, su identidad y tradiciones.

Fuente: Fabiola Morera Comunicaciones.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top