»
Inicio > Cine Virtual

Película del Club VA

Canción de barrio

Director Alejandro Ramírez Anderson. Título original | Canción de barrio. 2014/ 80 min. Cuba.

Análisis

Lo que conozco de Cuba, lo sé por su música y su cine. Y algunos creen que he ido muchas veces. Nunca tuve el privilegio de ir, y saber que estuve en el territorio de Fidel, el Fidel vivo que murió terrenalmente.

Ignoro en absoluto, si sería igual, visitar a Cuba con la condición que el Comandante ya es una leyenda de la eternidad, y no, una leyenda en vida.

En esta sección de Cine Virtual, hemos escogido el documental Canción de Barrio del director Alejandro Ramírez Anderson, sólo para demostrar que la música y el cine cubano han sido los mejores críticos de su realidad, que es contada de adentro y con los recursos de la Revolución. La pregunta es: ¿Cómo podemos llamar esa libertad?

"Silvio se las tiene que ver conmigo, no cantó, la ciudad se derrumba y yo cantando". Dice un cubano dentro de los más hermosos testimonios de la película. "Silvio, sivió" acota otro isleño para manifestar su satisfacción con los conciertos Canción de Barrio (Más de 30 conciertos en tres años, 2010 a 2012). Y finalmente el artista emblemático de la Revolución, Silvio Rodríguez, en una entrevista a oscuras, porque se fue la luz, dice: "Empezamos ciegos y en el camino se nos fueron abriendo los ojos". Todo ello, para argumentar que la realidad cubana es muy crítica.

Sinopsis

“Canción de barrio” es un documental dirigido por Alejandro Ramírez Anderson que recoge, en 80 minutos, algunas experiencias de los dos primeros años de la “Gira interminable” que -desde 2010- realiza Silvio Rodríguez por los barrios de La Habana y de otras provincias del país.

Al decir del cineasta Fernando Pérez: “verán ustedes cómo en una asociación inquietante y movilizadora, canciones clásicas (…) adquieren una nueva y emotiva dimensión al enlazarse con los sencillos, espontáneos y generosos testimonios de personajes que devuelven un rostro concreto y humano a barrios considerados, genéricamente, como problemáticos.”

Anteriores | Películas

Memorias del Subdesarrollo se remite a la realidad cubana, cuando apenas se iniciaba el mandato de la revolución de Fidel Castro y sus camaradas; era aquel mundo polarizado entre sistemas políticos y económicos globales del Comunismo-Socialismo Vs. Capitalismo. Ver archivo de películas anteriores, AQUÍ.

 
Top