»
Inicio > Administrtivas > Catastro, camino al cielo

Catastro, camino al cielo

La dinámica que está teniendo el sector de la construcción en Cartagena de Indias permitió que durante el 2016 se incrementara el avalúo catastral en un 7,1%.

La razón principal de este incremento fue un proyecto de conservación dinámica, el cual permitió analizar las nuevas áreas construidas en más de 16 mil predios.

El más reciente estudio catastral del Instituto Geográfico Agustín Codazzi indicó que el nuevo catastral de la ciudad es de $42,2 billones, cifra que la convierte en el cuarto sitio más ‘costoso’ de todo el país, detrás de Bogotá, Medellín y Cali.

A nivel regional, de los 195 municipios que conforman la región Caribe colombiana, el Corralito de Piedra obtuvo el valor catastral más alto, por encima de sus vecinas Barranquilla ($34,3 billones) y Santa Marta ($10,9 billones).

En 2016, el avalúo de la ciudad se incrementó en un 7,1%, al pasar de $39,2 billones a $42,2 billones; es decir $3,02 billones más durante la vigencia pasada.

Según Lucía Cordero Salgado, Directora Territorial del IGAC en Bolívar, la principal causa del incremento en el valor catastral cartagenero fue un proyecto de conservación dinámica realizado entre el Instituto y la Alcaldía, el cual tuvo como fin analizar las nuevas áreas construidas en varios predios seleccionados por la autoridad municipal.

“Esta alianza, que tuvo un valor de aproximadamente $41 millones, nos permitió visitar más de 16 mil predios en toda la ciudad, de los cuales 11.098 arrojaron mutaciones por las nuevas áreas construidas que se habían desarrollado”.

El análisis arrojó que estos 11 mil predios contaban con 769.952 metros cuadrados nuevos construidos, razón por la cual sus avalúos catastrales se incrementaron en más de $1,04 billones.

“De los $3,02 billones de incremento del avalúo cartagenero durante 2016, cerca del 34% corresponde a los predios con nuevas construcciones que fueron identificados por el IGAC y la Alcaldía”, dijo Cordero Salgado.

Por su parte, Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC, manifestó que esta figura de conservación catastral, la cual no es masiva sino focalizada, permite que la información catastral esté más actualizada y acorde con la realidad física.

“Además, permite aumentar la base grabable del municipio, tener una mejor atención para los grandes usuarios, como Camacol y la Cámara de Comercio, y que los propietarios de los predios tengan una información mucho más confiable”.

Nieto Escalante indicó que la conservación o mantenimiento catastral es necesaria para constituir los avalúos catastrales y la base gravable del impuesto predial, ya que refleja la realidad física, jurídica y económica de los predios.

“El mantenimiento del censo o inventario catastral facilita la planeación del territorio, ya que se cuenta con información para conocer la realidad inmobiliaria”.

En cuanto al impuesto predial, el Director del IGAC aclaró que son los Concejos de cada municipio los que se encargan de fijarlas tarifas para el pago.

“El IGAC no es el ente competente para definir la tarifa del impuesto, ya que solo nos encargamos de calcular la base del gravamen sobre la cual los municipios facturan el cobro”.

Predios y construcción a la alza

Cartagena logró consolidar 7.485 predios nuevos durante 2016, de los cuales 7.127 fueron urbanos y 268 rurales.

Ahora, la capital suma un total de 268.981, en su mayoría ubicados en la parte urbana.

En cuanto al área construida, el IGAC evidenció 1,2 millones de metros cuadrados nuevos, para un total de 23,7 millones.

“Más de la mitad de los terrenos nuevos construidos fueron evidenciados a partir del proyecto de conservación dinámica. El llamado es para que los municipios y ciudades se sumen a suscribir este tipo de alianzas, y así mejorar sus finanzas y conocer la realidad de sus territorios”, acotó la Directora Territorial de Bolívar.

La funcionaria manifestó que además de Bocagrande, Castillo Grande, el Laguito y el Centro Histórico, en 2016 Cartagena tuvo un desarrollo significativo en sectores como Cabrero, localizado sobre la avenida Santander, donde hay construcciones de edificaciones de altura; y en terrenos del norte, con mega proyectos como Serena del Mar.

Bolívar, rey en la Costa

En cuanto al departamento de Bolívar, el IGAC concluyó que el nuevo valor catastral es de $49,5 billones, cifra con la que superó en un 7,1% a la registrada en 2015 ($45,9 billones).

El 84% del nuevo valor catastral del departamento pertenece a las zonas urbanas ($41,4 billones), mientras que el 16% restante fue aportado por los territorios rurales ($8,09 billones).

Los cinco municipios que se destacaron por tener los valores catastrales más altos en Bolívar fueron Cartagena, Magangué, Turbaco, Arjona y Turbaná; mientras que Hatillo de Loba, Altos del Rosario y San Martín de Loba registraron los más bajos.

Bolívar logró consolidar 10.719 predios nuevos en 2016, alcanzando así un total de 542.785. El área construida llegó a 41,5 millones de metros cuadrados, con 1,8 millones en la vigencia pasada.

“Bolívar fue el departamento de la región Caribe con mayor avalúo catastral en la vigencia pasada, superando ampliamente a sus vecinos costeños. De los $151,7 billones de avalúo total de la zona, aportó el 32,6%”, puntualizó Cordero Salgado.

Fuente, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Prensa@igac.gov.co

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top