»
Inicio > Memoria Viva... > Casa de la Isla

Casa de la Isla

Por varios siglos de la época colonial y parte de la republicana, donde hoy observamos el Edificio Andian, existió una propiedad que le llamaban la Casa de la Isla, edificación que primero fue de madera, luego en cal  y canto que ocupó toda una manzana.

Espacio que hoy sigue ocupando el Edificio Andian, diseñado en art déco que le permite romper con la hegemonía de la arquitectura colonial y republicana que predomina en el centro histórico de Cartagena de Indias.

De acuerdo con la publicación de María Victoria García Azuero: "La Casa de la Isla fue vivienda de Gobernadores y virreyes con excepción del Virrey Eslava quien escogió vivir en la del Tejadillo. En la Casa de la Isla, se alojó el Barón de Pointis cuando asaltó, arrasó, saqueó y se robó hasta las camas de los habitantes de la Cartagena de 1697.

La casa tenía balcones por las cuatro calles a saber: La entrada principal, que tenía un portal de ojivas, por la Plaza de la Aduana, a su derecha, la Calle Cabal, a su izquierda la Calle de la Aduana y atrás, el final del Candilejo.

Para 1861 estaba habitada por la familia del doctor Antonio del Real Cortínez. Al igual que por su yerno don Amaranto Jaspe Franco.  En los bajos esquina Cabal con Candilejo, don Amaranto estableció la primera heladería de Cartagena,  El Polo Norte.

En la década de 1890 fue adquirida por don Juan B. Mainero y Trucco; después de un incendio fue derribada y entre 1910 y 1920 permaneció el solar como depósito de materiales de construcción. Luego edificó unas galerías de madera y zinc para tiendas. No funcionaron debido al calor. Un incendio acabó con la galería. Y en los años 30 del SXX en los terrenos de la Casa de la Isla levantaron el Edificio Andian, diseñado por el gran arquitecto Pablo de la Cruz".

Efectivamente a comienzos del SXX, se inició la explotación petrolera en Colombia, y la compañía Andian National Corporation llegó a Cartagena de Indias, y construyó el oleoducto que conectó Barrancabermeja con la refinería de Ecopetrol, inaugurado en el año 1926,  en la zona Industrial de Mamonal.

También se le debe a la Andian la vía a Momonal, construida en 1921, luego el edificio que lleva su nombre en el corazón del centro histórico de Cartagena de Indias, que aquí graficamos en la Galería del Contraste de Vamos a Andar Caribe. Esta compañía petrolera fue dueña en el año 1921 del muelle de la Machina, donde hoy funciona la Base Naval de Cartagena.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

2 thoughts on “Casa de la Isla

  1. Me encanta esta página es la historia en cuadros con el ayer y el hoy de este edificio antiquísimo de nuestra ciudad. Ojalá sigan publicando estas cátedras históricas con esta metodología ilustrativa, educativa y cultural

Deja un comentario

Top