»
Inicio > Hechos Informativos > Cartagena regresa a la interinidad

Cartagena regresa a la interinidad

  • Ya llegó el nuevo alcalde. Sea por poco o mucho tiempo nuestra ciudad vuelve a vivir la interrupción del mandato de un alcalde por decisión de la Procuraduría General de la Nación y de esta manera, la Heroica se convierte en la primera ciudad de Colombia en tener el mayor número de alcaldes suspendidos, pues son pocos los que han terminado el periodo de cuatro años.

Con la designación del presidente Juan Manuel Santos, que el politólogo Sergio Londoño Zurek sea el alcalde encargado de Cartagena de Indias, en remplazo del titular Manuel Vicente Duque Vásquez, nuestra ciudad se convierte en la capital de Colombia con más alcaldes encargados y suspendidos por los organismos de control.

Londoño Zurek, experto en Relaciones Internacionales, especialista en Gobierno y Gerencia Pública y con estudios en Democracia y Relaciones Internacionales llega con la intención que este nuevo periodo de interinidad que vive Cartagena, sea menos traumático y sacar adelante proyectos ambiciosos como la protección costera, combatir la inseguridad en la ciudad, ordenar el espacio público y avanzar en la regulación de las playas, preparar al distrito para la visita de su santidad el Papa Francisco, y todo esto, lo piensa realizar en un encargo que bien puede ser por pocos días, o meses, si el presidente Juan Manuel Santos dilata la designación del otro encargado de acuerdo con la terna que envíe el movimiento Primero La Gente, que fue que inscribió a Duque Vásquez.

Así mismo, el alcalde encargado utilizó la frase “Por Amor a Cartagena”, para hacerle un llamado a la ciudadanía en general, a la clase política, y al gobernador, su respaldo para que lo rodeen en esta misión. Al tiempo que  a Manuel Duque Vásquez, alcalde suspendido, le deseó buena defensa y pronto regreso.

Recordar es vivir

Desde 1998, aproximadamente, se extendió el periodo de los alcaldes por cuatro años y desde esa época, es decir hace 19 años, solo Judith Pinedo Flórez,  en el periodo de 2008 al 2011, terminó su mandato en un ambiente de bajos niveles de popularidad.

En el año de 1998 inicio el mandato de Nicolás Curi Vergara, el cual solo gobernó un año y 7 meses, ya que en agosto de 1999, fue remplazado por el abogado Eduardo Vizcaino Zagarra, quien gobernó tres meses, porque el entonces presidente de la República, Andrés Pastrana Arango, encargó a Gina Benedetti de Vélez, quien gobernó un año y dos meses, hasta el 31 de diciembre de 2000.

Luego por dos años y 11 meses, fue elegido Carlos Díaz Redondo, quien gobernó a la ciudad desde el 1 de enero del 2001 hasta el 26 de noviembre de 2003. Y el presidente Álvaro Uribe Vélez, encargó por espacio de un mes y unos días a Rodolfo Díaz Wright.

El primero de enero de 2003 al 7 de diciembre de 2005, se dieron los dos años de gobierno del ex alcalde Alberto Barboza Sénior, pues el 8 de diciembre de 2005 hasta 31 de diciembre de 2007, se dio el nuevo periodo de gobierno de Nicolás Curi Vergara, que llegó hasta el 31 de diciembre de 2007.

Del 1 de enero del año 2008 hasta el 31 de diciembre de 2011, fue el periodo de cuatro años que gobernó Judith Pinedo Flórez, quien le entregó el bastón de mando a Campo Elías Terán Dix. El primero de enero de 2012 y manejó los destinos de la ciudad por 10 meses y unos días, pues con la enfermedad de este mandatario y posteriormente su muerte, estuvieron como encargados, Bruce Mac Master, Oscar Brieva Rodríguez y Felipe Merlano de la Ossa, hasta que con su muerte el presidente Juan Manuel Santos, designó a Carlos Otero Gerdts. Un 14 de noviembre de 2012, y gobernó 8 meses.

Luego el pueblo cartagenero eligió Dionisio Vélez Trujillo, por un periodo de dos  años y  cinco meses; 22 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2015 y el 1 de enero de 2016  empezó el periodo de gobierno de Manuel Vicente Duque Vásquez, quien fue suspendo por tres meses y gobernó solo un año y cinco meses.

Todo esto quiere decir que en condiciones normales en los últimos 19 años, por el gobierno de Cartagena han debido pasar solo cinco alcaldes, tiempo a través del cual creemos que nuestra ciudad fuera otra, con amplios niveles de desarrollo y progreso.

Hoy mirando las cifras, solo nos restan dos años y siete meses para terminar este periodo, sin saber si Cartagena, seguirá bajo la ingobernabilidad y con los planes de gobierno truncados.

De quién es la culpa? Será que de nosotros los electores primarios o de la clase política que se apoya en los organismos de control para quitar y poner alcaldes.

Jairo Baena Vargas, jairobaenavargas@gmail.com

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top