»
Inicio > Memoria Viva... > Campeones de la serie mundial 65

Campeones de la serie mundial 65

Hace 50 años

Así fue como se ganó  la XVI serie mundial de béisbol en 1965

Ha llegado el momento de celebrar las Bodas de Oro de aquel título mundial que hace 50 años obtuvo el béisbol colombiano con una selección integrada por peloteros bolivarenses, atlanticenses, cordobeses, magdalenenses y sanandresanos, en el templo de la pelota nacional, como lo fue en el estadio Once de Noviembre de Cartagena, un 27 de febrero de 1965, repitiendo la historia de 18 años atrás.

Fui testigo presencial de ese acontecimiento, asistí a toda la programación del torneo, desde la fecha de su inauguración. Desde el año anterior había incursionado en el periodismo deportivo y cubrí para el vespertino “El Pueblo” detalles y pormenores de la Serie. Para ello, todas las tardes me volaba con varios compañeros de las aulas del colegio Liceo de Bolívar – ubicado en la parte de atrás del estadio - en donde adelantaba estudios de bachillerato, para no perdernos detalle alguno. Para mí fue una experiencia inolvidable, solo tenía 14 años de edad.

Historial

No nos digamos mentiras, ganar la serie mundial no figuraba en los planes de nadie. La última salida del béisbol colombiano en ese tipo de torneos había sido en 1953, en el marco de la XIV en Caracas, en donde se ocupó un modesto séptimo lugar entre 11 novenas, ganando tres partidos y perdiendo siete.

Más recientemente, en 1962 se había participado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Jamaica, terminando en el último lugar al obtener una sola victoria y cinco reveses. De manera que por todo ello no se daban grandes esperanzas de llegar a la cumbre. Además, solo de pensar que asistirían Cuba y Venezuela, estaba dicho todo.

Preparativos

Selecciones de Colombia de Béisbol de los años 60 y 70. En Homenaje a los 50 años de haber ganado la Serie Mundial 1965. 01 de marzo 2015.  Foto de Raúl Porto Cabrales.
Selecciones de Colombia de Béisbol de los años 60 y 70. En Homenaje a los 50 años de haber ganado la Serie Mundial 1965. 01 de marzo 2015. Foto de Raúl Porto Cabrales.

El 16 de abril de 1964, Colombia consigue la sede de la XVI Serie Mundial, dentro del marco de la Asamblea de la Fiba realizada en México, actuando como delegado de nuestra representación, el presidente de la Acobe, Luis Sierra Sabalza.  Participaron 14 delegados de igual número de países y la votación fue un tanto reñida.  Colombia obtuvo siete votos, contra cinco de Nicaragua y dos de Cuba.  El torneo se fijó para el mes de diciembre de aquel año, pero no se pudo hacer para esa fecha, porque el Comité Organizador no se conformó a tiempo.  En agosto, la Fiba ratificó la sede.

Sorteando muchos inconvenientes, entre ellos la negativa del gobierno nacional a autorizar el visado a los beisbolistas cubanos, Cartagena y Barranquilla lograron sacar adelante entre el 12 y el 27 de febrero de 1965, la XVI Serie Mundial de Béisbol.

El 20 de diciembre de 1964 la Acobe escoge un preseleccionado integrado por 28 peloteros que se dividen en dos equipos: A y B, al mando del “Cobby” Flórez con base a lo que se vio en el campeonato nacional jugado en Medellín y se nombra como mánager al dominicano Juan Delfino “Bragañita” García y al cubano Antonio “Loco” Ruiz como coach.

“Bragañita” García no aparece porque tiene problemas con la visa y se llega a proponer el nombre del cubano “Tony” Pacheco para que dirija al equipo.  Pacheco era conocido de la afición por su actuación en la pelota profesional colombiana en la década de los 50 en el equipo Vanytor de Barranquilla.

Celebrando con el trofeo de campeones  Serie Mundial de Béisbol 1965.
Celebrando con el trofeo de campeones Serie Mundial de Béisbol 1965.

El día 21 el “Cobby” Flórez reduce la nómina a 22 jugadores, el día 31 llega Pacheco – vinculado a los Colts de los Astros de Houston - cumpliendo un llamado de la Acobe y el 4 de febrero es nombrado manager, quedando “Cobby” Flórez como asesor, mientras que el “Capi” Castillo, “Champeta” Martínez y Jaime Delvalle estarán en los respectivos cajones de primera y tercera.

El 9 de febrero Pacheco escoge su tropa.  Son excluidos Teófilo Gutiérrez,  Adán Pereira, Gabriel Martínez y Alfonso Lambis.  Se queda el zurdo samario Juan Guerrero, simplemente como cuota política del Magdalena; se prefiere a Bonfante por Gutiérrez en la receptoría, solo para cumplir un capricho de los directivos; se sacrifica al “Blacky” Martínez por dejar a Cordero como cuota cordobesa.

Continuar lectura en el siguiente enlace: ASI FUE COMO SE GANÓ LA XVI SERIE MUNDIAL DE BÉISBOL EN 1965.

Raúl Porto Cabrales, rportoc@hotmail.com

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

3 thoughts on “Campeones de la serie mundial 65

  1. Tenia 14 años,los recuerdos mas hermosos de mi niñez era cuando iba a ver béisbol en el 11 de Noviembre con mis amigos del barrio la Maria de ese entonces, lastima que no existan vídeos de esos juegos, y si existen daría lo que sea por conseguirlos.

  2. se me pararon los pelos ,de punta,estaba en Bgta estudiando,oia por radio y leia en los periodicos,vi el equipo campeon en el hipodromo de Techo,los presentaron a todos ,que gloria haber nacido en Cartagena

Deja un comentario

Top