»
Inicio > Primer plano > Cabildos, reviviendo la historia festiva

Cabildos, reviviendo la historia festiva

Las fiestas del Once de Noviembre, que se componen de actores festivos carnestoléndicos como los desfiles de comparsas y disfraces, reina y rey momo, que puntualmente en Cartagena de Indias sincretizan la conmemoración de la primera provincia americana que se independiza de la corona española, por ello, este manifiesto festivo se llama Cabildo.

Igual estos festejos novembrinos congregan reinados de bellezas, el goce popular en los barrios, baile en casetas, las fiestas de etiquetas en los clubes sociales, y la sobriedad de actos simbólicos para conmemorar la Independencia de Cartagena de Indias.

Todo esa gama festiva y poco conmemorativa se matiza en determinados actores festivos desde septiembre, cuando comienzan los preparativos para el festejo en noviembre. Mes, que desde que inicia ya arrastra ese ambiente fiestero, pero que al mismo tiempo predominan actitudes con tinte de bandadas mezcladas de vandalismo, que desdibujan el buen sentido de festejar.

Sin embargo, en medio de tanta confusión festiva, la recuperación de los cabildos, iniciándose con el Cabildo de Getsemaní, hace 28 años, ha permitido que sean muchos otros eventos similares que se manifiesten en distintas zonas de la ciudad, con la misma motivación de cabildantes, inspiradas desde los colegios oficiales y privados, donde las nuevas generaciones y los docentes se trazaron la tarea de realizar fiestas conmemorativas con sus actores festivos a la Independencia de Cartagena.

Razón a ello, hace ocho años se produjo un audiovisual en la modalidad de rodaje automático para describir el Cabildo de Getsemaní en sus 20 años de recuperación festiva.

Ver el video:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top