»
Inicio > Primeras... > Avanza plan contra medicamentos vencidos

Avanza plan contra medicamentos vencidos

Con el objetivo de intercambiar experiencias a nivel internacional con respecto a la recolección masiva de medicamentos vencidos, previamente consumidos o deteriorados, se reúnen en Cartagena de Indias los principales delegados de organizaciones internacionales de Programas Posconsumo de Medicamentos, entre los cuales se destacan las delegaciones de: México, España y Colombia. El encuentro se presenta en el Hotel Caribe, los días 6 y 7 de noviembre de 2014.

El propósito de la reunión es conocer cómo se han venido desarrollando los planes de protección a la salud pública y al medio ambiente con la recolección de medicamentos vencidos para su adecuado manejo en materia de disposición final apropiada, lo que garantiza la destrucción confiable de las drogas expiradas, como de sus envases y empaques.

Lo cual también evita que dichos medicamentos vencidos no sean reutilizados por personas inescrupulosas en alteración y falsificación de los mismos.

Los delegados representan a las organizaciones, Sigre de España; Singrem de México y la Corporación Punto Azul de Colombia, entidades que se han encargado de adelantar campañas de sensibilización y colocación de contenedores para la recolección de medicamentos vencidos y sus empaques, y luego entregarlos a empresas especializadas en el tratamiento de la disposición final de esos residuos especiales.

De acuerdo con lo planteado por el delegado de México, José Antonio Aedo Sordo, en ese país el programa lleva cinco años y en ese corto periodo, se ha logrado avanzar en concientización ciudadana para no arrojar los medicamentos vencidos a la basura ordinaria, lo que ha  permitido pasar de 90 toneladas de residuos de medicinas expiradas recolectadas en el primer año a más de 400 al finalizar el año 2014.

Mientras que en España, el representante de Sigre, Juan Carlos Mampaso Martín-Buitrago, sostiene que hay un nivel de conciencia muy alto en los españoles en materia del adecuado manejo de las medicinas vencidas, tanto en la importancia de salud pública y el tema ambiental. España ha sido pionera en este tipo de campañas, pues ya se contabilizan 15 años de experiencias con resultados satisfactorios.

Para el caso de Colombia, con apenas cuatro años de operaciones de la Corporación Punto Azul se ha alcanzado a recoger unas 130 toneladas de residuos de medicamentos expirados, y ya son más de 146 laboratorios farmacéuticos que integran la corporación con este propósito sanitario y ambiental. El representante de la Corporación Punto Azul es el presidente de la junta directiva de la organización, José Luis Méndez.

Fuenrte: Feedback Comunicaciones.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top