»
Inicio > Nuestro cine > Arranca FICCI 56

Arranca FICCI 56

Del 02 al 07 de marzo se llevará a cabo la edición 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, evento que reúne lo mejor de la cinematografía internacional y nacional. Este año resalta el buen momento del cine colombiano.

El FICCI es el festival de cine más antiguo de Latinoamérica y el más importante en Colombia. Cada año reúne lo mejor de la cinematografía de todo el mundo, en las diferentes categorías de su Competencia Oficial y en las demás secciones y programas que trae. En esta edición, el cine colombiano tiene un espacio muy amplio e importante, como una reafirmación y celebración del momento de explosión creativa y grandes logros que nuestra cinematografía ha vivido en el último año.

Por primera vez, el Festival rinde tributo a un director colombiano y lo hará a Luis Ospina, legendario realizador de nuestro país perteneciente a Caliwood, grupo pionero del séptimo arte nacional. El Festival exhibirá los largometrajes de Ospina Un tigre de papel (2007), Nuestra película (1993), Pura sangre (1982), La desazón suprema: retrato incesante de fernando vallejo (2003); los cortometrajes Acto de fe (1970), Autorretrato (dormido)(1971), Asuncion (1975), codirigido con Carlos José Mayolo; Capítulo 66 (1994), codirigido con Raúl Ruiz, Video (B)art(h)es (2003), y la serie documental Adiós a Cali (1990).

Adicionalmente presentará A movie (1958), Cosmic Ray (1962), Report (1967) y Marilyn times five (1973) de Bruce Conner; Las Hurdes (1933) de Luis Buñuel, Retorno al pasado (1947) de Jacques Tourneur; Los ojos sin rostro(1960) de Georges Franju (1960), Général Idi Amin Dada: autoportrait (1976) de Barbet Schroeder y En construcción (2001) de José Luis Guerín, como la selección de producciones que más lo han influenciado en su vida y obra, y que él mismo eligió para ser exhibidas. El Tributo a Luis Ospina se realizará el jueves 3 de marzo a las 9:30 p.m. en el Teatro Adolfo Mejía y el viernes 4 de marzo, a las 12:00 p.m., ofrecerá el Master Class: Enseñar desde el mal ejemplo, en el Salón Rey de AECID.

Ospina también tendrá el estreno colombiano de su más reciente producción Todo comenzó por el fin, que participa en la Competencia Oficial Documental y la Competencia Oficial de Cine Colombiano. Esta última la integran en total diez producciones de nuestro país: Noche herida de Nicolás Rincón Guille, que también se estrenará en Colombia. Anna de Jacques Toulemonde Vidal, Paciente de Jorge Caballero, Oscuro animal de Felipe Guerrero  y Siembra de Ángela Osorio y Santiago Lozano, tendrán su estreno iberoamericano. Home – el país de la ilusión de Josephine Landertinger Forero, Los nadie de Juan Sebastián Mesa y Sin mover los labios de Carlos Osuna, tendrán sus estrenos mundiales y Días extraños de Juan Sebastián Quebrada, tendrá su estreno internacional.

Continuando con su apoyo al cine colombiano, la sección Nuevos creadores reúne producciones recientes de realizadores jóvenes de nuestro país, creados en un contexto académico. Esta sección en Competencia incluye los títulos A poquito es noche de Paula Murcia Restrepo, Bania/Agua de Mileydi Orozco Domicó, Canción anfibia de Juan José Castillejo, Candelaria hot dog de Alexander Montoya, Ciutat meridiana de María Antonia Duque, Maite Redondo Graziana Saccente, Bally Valdivieso y Alazne Vázquez; Clementine et les souliers rouges de José Ancines,Ella, la noche de Hans Dieter Fressen, El quimérico espectáculo de los Bizanelli de Omar Eduardo Ospina, Madriguera de Laura Plaza, Olivia de Anna Magdalena Silva Schlenker y Atsushi Kuwayama; Paralela de Jhan Heider Vargas, Silencio antes de Mercedes Gaviria, Teiko de Daniel Ochoa de Daniel Ochoa y Vítreo de Juan Pablo Areiza.

Este año, la sección no competitiva Galas está integrada en su totalidad por producciones colombianas que tendrán presentaciones de carácter especial. La primera es La mansión de araucaima, el clásico del director Carlos Mayolo, que este año celebra treinta años desde su estreno. El público del FICCI disfrutará por primera vez de la versión restaurada de esta producción. La sección también acogerá los estrenos mundiales de Eso que llaman amor de Carlos César Arbeláez y Malcriados de Felipe Martínez.

En el Salón FICCI, el espacio académico del Festival, la sección Salón FICCI para la industria está integrada en su totalidad de paneles y charlas de gran importancia para el sector audiovisual colombiano. En este espacio estará la charla ¿Cómo acceder a los estímulos del FDC?: Haga cine, infórmese, en el que se realizará el Lanzamiento de convocatorias FDC 2016 (Jueves 3 de marzo, 11:00 a.m. – 1:00 p.m. – Salón Rey, AECID); el panel sobre la Ley 1556,Colombia en el spotlight: ¿Filmamos Colombia o filmando en Colombia?  (Jueves 3 de marzo, 4:00 p.m. – 5:00 p.m., AECID); el Lanzamiento fomento CNC, Formas de coproducir entre Francia y Colombia (Viernes 4 de marzo, 10:00 a.m. – 11:00 a.m. – Salón Rey, AECID); el panel ¿Y cómo se maneja esa platica?: Bases y perspectivas desde la práctica de la Ley 814 de 2003 (Viernes 4 de marzo, 2:00 p.m. – 3:00 p.m. – Salón Rey, AECID) y la charla ¿Sí futuro?: Panorama de la distribución cinematográfica en Colombia (Domingo 6 de marzo, 10:00 a.m. – 11:00 a.m. – Salón Rey, AECID).

Para mayor información se puede consultar la página www.ficcifestival.com.

Fuente: Boletín Pantalla Colombia.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top