»
Inicio > Casa Talentos > Amor, martirio y olvido

Amor, martirio y olvido

Tuvo que ser la ocurrencia de un genio, la que condujo a que el tema musical “TE OLVIDE” se hubiera convertido en un “himno” para el amor, el martirio y el olvido y de paso, en un  reto para arreglistas, directores, cantantes y muchos expertos en  música.

El reto es originado en la explicación del por qué una amargura en el alma, motivada por  el desprecio de la mujer amada vertiera su reacción  en un ritmo carnavalero de Barranquilla, Cartagena y toda nuestra región Caribe.

¡Genio!!! Eso era Antonio María Peñaloza, el creador en música y letra del chandé (o garabato ) “TE OLVIDE”.

Antonio María me contó que él tenía encendida la base de la inspiración musical del tema (garabato  o  chandé), pero cavilaba con la letra. Su afán estaba centrado en que para esos tiempos (año 1.953), la radio caribeña estaba inundada por el tema de merengue dominicano  "A  lo oscuro" y que esa rítmica proveniente de Santo Domingo, fascinaba a la población  carnavalera  de Cartagena (11 de noviembre), Barranquilla (Carnavales de febrero) y Corralejas de los pueblos de la sabana. Le parecía que “meter la mano a lo oscuro” como se oía en el doble sentido del  merengue, tenía que desembocar obviamente en “un lío”.  “Esa es  una vaina plebe”, me afirmaba Peñaloza.

La Providencia acudió en ayuda de Peñaloza, pues un español de nombre Mariano San Ildefonso que deambulaba por la región y por Bogotá en asuntos de negocios de caballos, le sugirió a Peñaloza que examinara unos versos escritos por este frustrado jinete… de modo de ponerles música.  Peñaloza los  leyó  y... ¡Eureka! Este es el drama que acomodaba con su ritmo musical carnavalero…

“Yo te ame con gran delirio  //de pasión desenfrenada.  //Te  reías del  martirio

De mi pobre  corazón.  

Y si yo te preguntaba el por que no me querías     //tu sin contestarme nada solamente te reías destrozando  mi ilusión

Te pedí  que volvieras a mi lado   //Y  en vano cuantas veces  te  rogué  //Que por haberme tu burla ya curado

Te Olvide.

De la vida que tuviste  //Al fin se ´que  te has cansado  //Y  ahora  ya quien está  triste

Es  tu pobre corazón

Y aunque digas que me quieres   //Yo de ti nunca me fío   //Y aunque tu te desesperes

Ahora  soy  yo  quien  SE RIE     //De tu  desesperación.

Te pedí  que volvieras a mi lado   //Y  en  vano cuantas veces  te rogué

Que por haberme tu burla ya curado   //Te Olvide.

No fue fácil para Peñaloza imponerle al “Curro” Fuentes,  la inclusión de su  inspiración  “TE OLVIDE”  para  completar  los  4  temas  (estaban  definidos  ya   3  de  Jose   Barros)  que  justificaran  la  elaboración de  DOS DISCOS  de 78  RPM  (imprimían un tema por cara)  en busca de  imponerse en el  gusto del bailador caribeño en sus fiestas de ese fin de año y carnavales.

“Curro”  le sugería a Peñaloza que suprimiera algunos  versos,  pues consideraba que eso “tenía más letras que el himno nacional”. El diferendo quedó superado con la imposición del compositor. A  renglón seguido apareció otro diferendo:  “Curro”  quería que el tema fuera cantado por Tito Cortes, pero Peñaloza se negaba, argumentando que no era el cantante para eso por su origen vallecaucano con una imitación a Daniel  Santos.

Concordaron en llamar a Nelson Pinedo que  triunfaba  en la ”Cashba”, un estadero en Bogota, pero cuando fueron a buscarlo, Nelson había partido  dos días antes para La Habana. Acordaron finalmente llamar a  Alberto  Fernandez, el Atanquero vallenato que estaba grabando los  3  temas de Jose Barros.  Fernández,  le sumó un dejo de lamento con algún tipo de falsete en su voz. Y con su trompeta, Peñaloza incorporó  también  unos  compases  en un cierto lamento que seduce los corazones heridos... se logró así juntar: Amor,  Martirio   y   Olvido…   fuente secreta del  infinito gusto con que siempre nos disponemos a escucharlo.

A  lo que induce esta historia es a valorar  los quilates que muestra este  compositor nacido en Plato (Magdalena), además de otros, nacidos todos  en el viejo departamento del  Magdalena Grande: Jose  Barros… en  El Banco.  Gabriel García Márquez  en  Aracataca… Guillermo Buitrago en Ciénaga… Abel Antonio Villa en Pivijay,  Julio Erazo en  Guamal…  Escalona y su compadre  Poncho Cotes, nacidos en Patillal, más  otros juglares.  Tiene profunda  raíz   el  amor que sentimos  por nuestra tierra caribeña, inmortalizada con el sello de CIEN  AÑOS  DE  SOLEDAD   y  TE  OLVIDÉ.

Efraín Humberto Peñate Rdríguez, eprrodr@hotmail.com

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top