»
Inicio > Empresariales > AAA a Surtigas

AAA a Surtigas

El Gerente General (Encargado) de Surtigas, Alfredo Chamat Barrios informa a la opinión pública que el Comité Técnico de Calificación de Fitch Ratings Colombia S.A ha afirmado en AAA, y ‘F1+(col)’ las Calificaciones Nacionales de Largo y Corto Plazo con perspectiva estable a Surtigas S.A. E.S.P, empresa dedicada a la distribución y comercialización de gas natural en Colombia. Así mismo ha afirmado en AAA (col) la calificación de la Emisión de Bonos Ordinarios por $200.000 millones.

La calificación ‘AAA(col)’ representa la más alta calidad crediticia. Es la máxima calificación asignada por Fitch Colombia en su escala de calificaciones domésticas. Esta calificación se asigna a la mejor calidad crediticia respecto de otros emisores o emisiones del país y normalmente corresponde a las obligaciones financieras emitidas o garantizadas por el gobierno y la calificación ‘F1+(col)’ Alta calidad crediticia, indica la más sólida capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros respecto de otros emisores o emisiones domésticas.

La decisión de afirmar las calificaciones considera la reducción del apalancamiento prospectivo de la compañía en línea con el compromiso de la administración de reducir la presión sobre el flujo de caja, a partir de una política más conservadora de reparto de dividendos y un plan de inversiones de capital más moderado. De acuerdo con las expectativas de Fitch, se espera que el apalancamiento se sitúe en niveles alrededor de 3,5 veces (x) y continúe reduciéndose a mediano plazo.

Igualmente, las calificaciones están soportadas en su posición competitiva en su zona de influencia, la estabilidad de su generación operativa, reflejo de la naturaleza regulada de sus servicios, el fortalecimiento de su generación de flujo de caja libre y su moderada exposición a riesgos regulatorios. Igualmente, incorpora la vinculación con la calificación de su matriz Promigas, calificada en AAA(col) por Fitch, debido a la existencia de lazos estratégicos, operativos y financieros. Las calificaciones también consideran que el riesgo de suministro aún es moderado.

FACTORES CLAVES DE LAS CALIFICACIONES

Fuerte posición competitiva.

Surtigas presenta una fuerte posición competitiva en su zona de influencia donde opera mercados que han llegado a niveles elevados de madurez lo que, en cierta medida, limita su crecimiento en términos de incorporación de nuevos usuarios. La estrategia de la compañía se ha enfocado en actividades de saturación en los mercados existentes, que le han permitido alcanzar una penetración de 96,9%. En los siguientes años, la compañía espera vincular nuevos usuarios, en especial en el sur de Bolívar. Así como continuar con la diversificación geográfica a partir de su participación, junto con su matriz Promigas, en el proyecto de masificación de gas en la zona norte de Perú.

Otros factores claves de la calificación que se analizaron fueron: La estabilidad en la generación operativa, el fortalecimiento de la generación de flujo operativo, la exposición moderada a cambios regulatorios y la exposición moderada a riesgos de suministro.

En cuanto a esto último se conceptuó que el riesgo de suministro está de alguna manera mitigado por el ritmo de incorporación de reservas actuales, aunque la relación entre reservas adicionadas y producción ha venido disminuyendo progresivamente en los últimos años. Los cambios regulatorios recientes, encaminados en promover una creciente actividad exploratoria y para posibilitar la importación de Gas Natural Licuado a través de la construcción de una planta de gas licuado prevista para principio de 2017, le restaría presión al suministro del combustible en situaciones de escasez y facilitarían su exportación en casos de abundancia, contribuyen a reducir la exposición a dicho riesgo.

La Calificación otorgada está soportada en la posición competitiva de Surtigas en su área de influencia, en la naturaleza regulada del negocio de distribución y comercialización de gas natural en 5 departamentos del país (Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre y Magdalena) donde opera y en un desempeño financiero satisfactorio.

La calificación incorpora la perspectiva de que la empresa culmine con éxitos sus proyectos de expansión en nuevos mercados, proyectos que contribuirán a la ampliación de su base de ingresos regulados.

Fuente: Comunicaciones Surtigas

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top