»
Inicio > En la movida... > A celebrar el Día de la Música

A celebrar el Día de la Música

El próximo 20 de noviembre, para conmemorar el Día de la Música, hasta la fecha 913 municipios de todo el país, con más de 69.000 artistas inscritos se han unido a la gran agenda de conciertos.

Con el objetivo promover el reconocimiento y hacer visibles los procesos de formación y la práctica musical en Colombia, el Ministerio de Cultura organiza ‘Celebra la Música’, una jornada que se realiza el domingo más cercano al 22 de noviembre, Día de Santa Cecilia, patrona de los músicos en el mundo. La agenda de este año que llega a su sexta versión, espera superar en participación sus ediciones anteriores con más de 950 municipios participantes

El Ministerio de Cultura invita a consultar toda programación de su ciudad o municipio en http://celebralamusica.mincultura.gov.co y seguir la transmisión en los canales regionales en directo el domingo 20 de noviembre, a las 12:00 m., desde el Teatro Colón de Bogotá, con la presentación del Coro Infantil y Juvenil de Colombia, en la que 100 coristas de todas las regiones del país entre los 10 y 17 años de edad, le cantarán a Colombia.

Cartografía del evento

Con el fín de dar a conocer los municipios que se han sumado este año a Celebra La Música el Ministerio de Cultura elaboró dos mapas donde se pueden consultar los conciertos  que harán parte de esta gran evento cultural:

  1. http://simus.mincultura.gov.co/ReporteMapas/MapaCelebra.  Es un mapa tipo clúster que  hace referencia a un municipio registrado con el concierto.  Al hacer click aparece la información de la entidad organizadora, lugar y fecha del concierto.
  2. http://simus.mincultura.gov.co/ReporteMapas/TematicoCelebra.  Es un mapa temático por departamentos y hacer click en un departamento muestra el porcentaje de avance del departamento y los municipios.

Agenda de conciertos por todo el país

En el marco del Plan Nacional de Música para la Convivencia, desde el 2011 se viene posicionando en el país ‘Celebra la Música’,con el propósito de aprovechar el acontecimiento para socializar ante las comunidades los procesos de formación musical infantil y juvenil, además de las prácticas musicales académicas y profesionales que realizan instituciones públicas y privadas en todos los rincones de Colombia. De este modo, se presentarán la puesta en escena y procesos musicales de cada una de las regiones.

A través de la Convocatoria Nacional de  Estímulos, también se hace reconocimientos a los compositores que cumplan este año el centenario de su natalicio. Este año el ganador fue el municipio de Girardota, Antioquia; se reconoció el trabajo de la escuela de la Corporación Unidos por la Banda Sinfónica del municipio de la Unión, Atlántico; y  se premió a la escuela de Pasto, Nariño.

Coro Infantil y Juvenil de Colombia

Los cien seleccionados, a través de la convocatoria del Programa de  Estímulos de MinCultura, serán dirigidos por la reconocida directora coral, Digna Guerra Ramírez.  A través de una residencia artística en Fusagasugá, Cundinamarca  del 11 al 21 de Noviembre los integrantes del Coro recibirán talleres de formación y prepararán el concierto conmemorativo que tendrá lugar en el Teatro Colón de Bogotá.

Para este 2016 Coro Infantil y Juvenil de Colombia cuenta con representantes de Bogotá D.C. y de los departamentos, Antioquia (Medellín, Envigado, Itagüí, Titiribí, Marinilla y Bello), Atlántico (Barranquilla, Baranoa, Soledad), Arauca (Arauca), Boyacá (Sogamoso y Duitama), Caldas (Chinchiná), Caquetá (Florencia), Cauca (Santander de Quilichao y Popayán), Chocó (Quibdó), Cundinamarca (Tocancipá, Tabio, Chía, Sibaté, Soacha, Sopó, La Vega), Huila (Garzón y Neiva), Cesar (Valledupar), Magdalena (Santa Marta), Nariño (Pasto), Norte de Santander (Los Patios y Cúcuta), (Quindío (Armenia), Risaralda (Pereira), Santander (Bucaramanga y San Gil), San Andrés (San Andrés y Providencia), Sucre (Sincelejo), Tolima (Ibagué) y Valle del Cauca (Cali y San Pedro)

La jornada musical nacional es además una prueba del impacto que tiene la música en Colombia en su propósito  por alcanzar la paz. “Tenemos ejemplos en el Cauca, en Tacueyó y Toribío, a donde la música es un elemento neutralizador del conflicto armado; hay diversos ejercicios de investigación que soportan cómo la formación musical disminuye la deserción escolar y aporta a elevar los niveles de aprendizaje en áreas como matemáticas y lenguaje. Creemos  que  la música contribuye a través de su práctica a reforzar valores como la responsabilidad, el respeto, el compromiso, la escucha, la convivencia y la capacidad de trabajar en equipo; pero la función más significativa que cumple en la sociedad es su aporte al desarrollo creativo, expresivo y simbólico, para que cada ciudadano tenga un proyecto de vida más equilibrado y una personalidad más sensible” señala Alejandro Mantilla, Coordinador del Grupo de Música de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.

Fuente: Comunicaciones Mincultura.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Deja un comentario

Top