Plagio lo pagarían creativos

El jurista, Germán González González, experto en derecho civil y derechos de autor e imagen institucional, manifestó que por lo visto las marcas son parecidas, y no hay que hacer ningún esfuerzo para decir que el autor de la marca de Cartagena de Indias pudo haber plagiado a la marca de la ciudad de Hong Kong.

Considera que si esto es así el autor de la marca de Cartagena de Indias estaría incurriendo en los delitos contra los derechos de autor establecido en Código Penal Colombiano.

Postura de especialistas en el tema

Cartagena  quedó expuesta a una posible demanda internacional a raíz de un plagio a la identidad o marca de ciudad, comprada a  publicistas españoles por 300 millones de pesos y que resulta muy similar a la de Hong Kong, que está siendo utilizada por los orientales desde el año 20o1.

Al mismo tiempo, el inmenso  parecido de los dos logos en sus colores, desplazamiento gráfico etc. sólo diferenciados por el dragón, coloca en una gran desventaja competitiva a la ciudad heroica.

(Foto de www.marcazaragoza.blogspot.com)


Francisco Saravia Castillo, administrador público urbano y regional, con master en gestion y promocion del desarrollo local, advierte a través de nuestro espacio radial, Noticiero Todelar de Bolívar, La Tienda de Noticias, que se emite de 6:30 a 8:00 am, por la Voz de las Antillas, 1300 AM , sobre la demanda que debido a la singular coincidencia obligaría al Distrito de Cartgena  a pagar una millonaria suma al gobierno de Hong Kong. Sobre el particular, se está a la espera del pronunciamiento de las autoridades respectivas en Cartagena de Indias.

(Foto de Francisco Sarabia en Europa)

Escuche la entrevista con Francisco Sarabia al final del artículo. Haga click en el icono de sonido.

Principios de la Marca de Cartagena de Indias

  • Reforzar la visión de ciudad experiencial y sensorial.
  • Reducir la idea de sólo turismo de playa (internacional)
  • Resaltar la experiencia personal por encima de lo arquitectónico.
  • Proyectar una identidad atractiva, “atrapante”, elegante y aspiracional.
  • Destacar el aspecto intangible y humano de la ciudad.
  • Dotar de un verdadero carácter único e infinito a la marca.
  • Aprovechar nuestro nombre y su emocionalidad intangible.
  • Mostrarnos más sensoriales,  seductores y aspiracionales.

Demostrar la experiencia única de vivir una ciudad única.  La Marca Cartagena busca una comunicación de ciudad relevante internacionalmente. Transmitiendo de forma potente la promesa de la marca.  Una ciudad sugestiva, seductora y “deseada” desde la comunicación.  Una comunicación a la altura de la ciudad.  Sensaciones…

Cartagena de Indias, una ciudad Infinita / Experiencial / Mágica / Única / Romántica.

Desde CastilloGrande, pasando por Bazurto, La Esperanza, Mamonal, Olaya, Ternera, El Pozón y mucho lugares más… Cartagena es más que playas y murallas, Cartagena somos todos, es única;  es una ciudad del mundo.

La Historia de la Marca de Cartagena (Artículo tomado de www.dinero.com).

La empresa española Ciac tuvo a cargo su creación.

A finales de 2009 se llevó a cabo una investigación que analizó de manera profunda la actual imagen de la ciudad y de los cartageneros, así como su aspiracional. Paralelamente se entrevistó a un importante número de personalidades y líderes de opinión, académicos, industriales, representantes del gobierno, entre otros. Esta información se complementó con la información de un estudio semiótico de toda la cultura cartagenera.

Todo esto desembocó en una conclusión: Cartagena de Indias debía contar con una marca que se enfocara no solo en turismo, pues la ciudad, es mucho más. El objetivo de contar con una marca única de ciudad, es que ésta sirva para apoyar todos los frentes: industrial, turismo, comercial, social, cultural, entre otros.

Luego de presentar los resultados a principios de 2010, la consultora española Ciac, empresa de gran trayectoria en el desarrollo de Marcas Territorio, ganó el concurso que se adelantó para la creación de la Marca. A partir de este momento se definieron objetivos estratégicos para lograr la imagen que se lanza en este momento.

Cartagena de Indias ha tenido un progreso y un avance importante a nivel de infraestructura, además cuenta con una riqueza histórica que se resalta permanentemente. “Cartagena tiene momentos eternos. La idea es que la gente viva y sea parte de la historia” afirma Ignacio Ramos, presidente de Ciac.

“Cartagena de Indias es en definitiva de sensaciones, es de momentos, es mágica” afirma Jose Luis Arroyave, Gerente de CIAC para Latinoamérica. “como se registró en la investigación, Cartagena es gente, es color. Y es sobre estos atributos y todos los que se encontraron, que se desarrolló la nueva marca”. Concluyó Arroyave.

Con la nueva Marca Ciudad de Cartagena de Indias, se busca reforzar la visión de “ciudad experiencial y sensorial”, reducir la idea de solo turismo (internacional), resaltar la experiencia personal por encima de lo arquitectónico, proyectar una identidad atractiva, “atrapante”, elegante y aspiracional, destacar el aspecto intangible y humano de la ciudad, mostrarse más sensorial, seductor y aspiracional, y demostrar la experiencia única de vivir una ciudad única.

La llama que se eleva es símbolo de regeneración y cambio. Es un símbolo de celebración, unión y colectividad. El colorido refleja la multiculturalidad y es, además, un retrato de los paisajes de Cartagena (casas, tejidos, frutas,…). La sinuosidad de los trazos y la tipografía geométrica dan al conjunto la modernidad y elegancia que se precisa, aseguran sus creadores.

Ciac (Consultoría en Imagen, Acción y Comunicación), fue fundada en 1975 y actualmente es la primera firma española especializada en Imagen Corporativa y Branding (creación, posicionamiento y gestión de marcas). A lo largo de su historia, esta empresa ha desarrollado más de 300 programas de identidad en diferentes sectores y países de Europa y América Latina. Con sede central en Madrid (España), Ciac cuenta desde hace cinco años con oficinas en Colombia (Bogotá y Medellín), desde donde ha iniciado un plan de expansión por diferentes países de Latinoamérica.

Ciac ha trabajado en proyectos para clientes como el Real Madrid, France Telecom, Movistar, Caja Madrid, Agencia EFE (España), Banco Galicia (Argentina), Banamex (México), EPM, UNE, Comfama, Porvenir, Colseguros, Federación Nacional de Cafeteros (Colombia) entre otros.

Entre los proyectos más recientes creados y desarrollados por Ciac en Branding Territorial, está la Marca Ciudad Medellín, Marca ciudad A Coruña, Marca Galicia, Zaragoza y la Marca Ciudad de Gijón, además de trabajar en diferentes proyectos de señalización para algunas ciudades españolas.

En Latinoamérica, Ciac ha trabajado como consultor estratégico para la marca país Colombia es Pasión, y hace algunos años desarrolló la marca país de Argentina.

Escuchar la entrevista completa con Francisco Sarabia en el siguiente enlace. Dar click  aquí:


Noticias pasadas, muy interesantes:

11 respuestas a Plagio lo pagarían creativos

  • Toda la Ciudadanía se dio cuenta de la Pobreza de esa Campaña, que vergüenza ajena siente uno cuando un conciudadano( eso cree uno), se siente que tiene las riendas de la Ciudad( joven prepotente) y que ellos son los llamados a la verdad; me duele por la ciudad, pero me legra que se haya desmantelado esa mala intención y poca creatividad y espero que tomen cartas en le asunto el CONTRALOR DISTRITAL,Los invito a que vean también el Video, es otro fusilamiento a un Video corporativo de una Provincia de España, Vamos que te esta pasando Chaval, estas perdiendo puntos, no te endioses, baja ESA EGOLATRÍA
  • Creo que solo quien ama a Cartagena, quien ha vivido sus ocasos, sufrido sus problemas, disfrutados sus triunfos puede llegar a sentir tanto por esta ciudad para diseñarle su marca. tenemos muy buenos diseñadores gráficos en la heroica como para recurrir a extranjeros que nos digan como se debe ver el logo de la ciudad. Una convocatoria abierta (aunque todos sabemos que no son tan abiertas, un concurso con exposición on line de tal forma que la gente votara, seria lo justo y verdaderamente democrático.
    En mi calidad de diseñador gráfico, amo tanto a esta tierra que no dudaría un segundo en donarlo y ahorrarnos esa platica :)
  • karamairi dice:
    En la misma línea de los comentaristas anteriores y de la entrevista radial, consideramos que aunque ya se pagó un alto precio por ella, esta marca no sirve para identificar a la ciudad. Debe hacerse una nueva convocatoria y una selección más amplia y abierta. Esta es una tierra de hombres y mujeres muy talentosos, y además conocen y aman su tierra, no tienen que conpcerla a través de un diplomado o una página Web.
  • El marido mulato dice:
    Aqui estan pentads las trafugas que nos gobiernnan Ronan y Ronan y soften robando
  • Pingback: Tweets that mention Plagio le podría costar a Cartagena -- Topsy.com

  • juliana angarita dice:
    aqui hay otros logos parecidos….las flamitas están de moda..lástima que fuimos los últimos en tenerlas…

    http://un-boton.blogspot.com/2008/07/tendencias-enm.html

    http://www.creativoscolombianos.com/profiles/blogs/polemica-por-el-nuevo-logo-de?id=2483633%3ABlogPost%3A727616&page=3#comments

    http://logopond.com/gallery/detail/70589

    creo que en lugar de defender lo indefendible …pida la plata de vuelta a los españoles y haga una justa convocatoria, abierta a todo Colombiano que quiera representar a Cartagena de una manera clara y mas acertada para la ciudad!
    en últimas este sr va a tener que contratar un abogado para que defienda el logo…ojalá que no sea otro español porque me temo que pueda perder el alegato!

  • Juanchito trucupei dice:
    Seria suficiente que los “directivos” de nuestra región puedan entender lo que significan las casualidades? no es que se dieron cuenta de este adinerado engaño?
    quien los asesora?
    es justo una nueva convocatoria. patrocinadores locales, hoteles, resorts y demas citios que tiene nuestra ciudad para unificar criterios y visualizar lo que definitivamente queremos comenzar a ver de nuestra ciudad.
    es imposible creer que sigamos compartiendo similitudes. ya demasiado con compartir bandera con el departamento del atlantico; y ahora esto?
    como decimops los cartageneros:
    “mandan huevoooooooooooooo” todos elos, ellos saben quienes son y no hacen nada!!!
  • Mrs. Kebab dice:
  • Pingback: Huellas de la marca de ciudad

  • Cesar Paternina dice:
    Es increíble lo ridículo de este caso… Aunque el ridículo empezó cuando mandaron a hacer la identidad de Cartagena a alguien que ni siquiera la vive. SEÑORES!! ES LA IDENTIDAD!!
    RAE: 1. f. Cualidad de idéntico.
    2. f. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.
    3. f. Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.
  • CRISTIAN ARENAS dice:
    no entiendo como contratan gente de otro pais para crear algo tan delicado como es la marca propia de la nuestra ciudad, y peor aun pagarle una suma tan alta, aqui esta el resultado esto pasa por contratar gente que de seguro nisiquiera conoce cartagena de indias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Cartagena,
PROTAGONISTAS

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player


Galeria del recuerdo – Cartagena
foto-143 foto-104
Galeria completa aqui ( envienos sus fotos aqui)
PUBLICIDAD GLOBAL
PUBLICIDAD NACIONAL
TRANSMISIONES EN VIVO !